Martes 5 de noviembre de 2024, p. a12
El nadador Jorge Iga, medallista de plata en los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile 2023, recuperará la beca que la Conade le suspendió hace más de un año.
Luis Jiménez, su abogado, informó que de acuerdo con el expediente 1684/2023, el juez segundo de distrito otorgó el amparo y la protección al nadador para que le sea devuelto el beneficio económico.
Se procede a conceder el amparo y protección de la justicia federal, para el efecto que una vez que quede firme la presente sentencia, la autoridad responsable, la directora de alto rendimiento de la Subdirección de Calidad del Deporte, dependiente de la Conade, proceda al otorgamiento de la beca e incentivos
, cita el documento.
Junto con varios atletas de las disciplinas acuáticas, Iga dejó de percibir su beca deportiva desde enero de 2023. El argumento de la Conade, en ese entonces dirigida por Ana Guevara, fue el desconocimiento de la World Aquatics a la Federación Mexicana de Natación.
Desde entonces, Jorge y otros nadadores se dieron a la tarea de imponer una demanda a la par de conseguir recursos de la iniciativa privada para solventar sus gastos de preparación rumbo a París.
Hace un par de semanas, Rommel Pacheco, nuevo titular de la Conade, aseguró que el tema de las disciplinas acuáticas sería una prioridad en su administración, por lo que se dará a la tarea de analizar el tema y buscar una solución que beneficie a los atletas.
El próximo reto para las disciplinas acuáticas tras los Juegos de París será el Campeonato Mundial que se llevará a cabo el próximo año en Singapur. En la edición realizada en Doha, México logró seis preseas; un oro, una plata y cuatro bronces.