Muchos merecen ser reconocidos
Es el nocaut perfecto, señala el subcampeón olímpico Marco Verde
Martes 5 de noviembre de 2024, p. a12
Después de ser nominado en 2019 y no resultar vencedor, Juan Pablo Cervantes finalmente recibirá el Premio Nacional del Deporte que tanto anhelaba; un reconocimiento a la trayectoria de un atleta que, en septiembre pasado, dominó la prueba reina en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
A sus 32 años, el campeón vive uno de los mejores momentos de su carrera y será galardonado en la categoría de deporte adaptado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Espero que se mantenga el apoyo porque hay muchos compañeros extraordinarios que merecen ser reconocidos. El camino para alcanzar el éxito es largo y debe aplaudirse. Por ejemplo, para destacar en mi prueba se requiere demasiado entrenamiento, pasar por muchos filtros y superar a los mejores del mundo
, comentó el atleta, quien sufre artrogriposis múltiple, padecimiento que le impide mover las extremidades inferiores.
La discapacidad está en la mente, declaró Juan Pablo hace algunos años, cuando soñaba con representar a México en Juegos Paralímpicos. Actualmente, con dos preseas en justas veraniegas, el deportista espera regalarle al país nuevas alegrías.
Claro que me veo representando a México nuevamente en Los Ángeles 2028. Tenemos cuatro años para llegar a esa meta y seguirme preparando; la competencia a nivel internacional es más reñida cada año.
Juan Pablo, un amante del rock, espera que su historia motive a más deportistas a buscar la excelencia.
Espero que más personas se animen a practicar el deporte. No se trata sólo de ganar medallas sino también es un tema de salud.
Además de sus preseas paralímpicas, Cervantes logró el oro en los Juegos Parapanamericanos en Santiago de Chile con récord de América y el bronce en el Mundial de Japón 2024.
Orozco, agradecida con las personas que la apoyaron
Alejandra Orozco, quien recibirá el Premio Nacional del Deporte en la categoría de trayectoria, se mostró feliz por el galardón que corona una carrera de dos décadas.
Es un reconocimiento a todo mi proceso, fueron casi 20 años en los que mi vida giró alrededor de los clavados y estoy feliz de que así sea. Este premio es el trabajo de muchas personas, de todos los que me rodearon y estuvieron al pie del cañón conmigo
, dijo la doble medallista olímpica.
En tanto, el subcampeón olímpico en París, el boxeador Marco Verde, agradeció formar parte de los premiados.
Cualquiera que lo ganara estaría contento, al final se valoró la medalla de oro en los Panamericanos y la plata en París, lo cual agradezco. Ganar el Premio Nacional es el nocaut perfecto para un gran año. Pusimos en alto el nombre de México y después de 40 años logramos regresar a una final olímpica
, comentó.
Radamés Hernández, quien condujo al púgil sinaloense, agradeció al jurado haberlo elegido en la categoría de entrenador.
Ha sido un año lleno de buenos resultados para Marco y es satisfactorio porque reafirma la escuela que tenemos. Él comenzó conmigo desde niño, lo que reafirma el buen trabajo que estamos haciendo
, declaró a la agencia atletasmx.