De acuerdo con los datos de la SEP el incremento fue de 160% de 2022 a 2024
Lunes 4 de noviembre de 2024, p. 13
La conclusión de estudios en personas mayores tuvo un crecimiento constante en los dos últimos años, pues pasó de 9 mil 673 en 2022 a 40 mil 180 hasta agosto de 2024, lo que representa un incremento de 160 por ciento, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La dependencia dio a conocer que 40 mil 180 personas mayores de 15 años finalizaron algún nivel educativo, de ellos, 16 mil 308 terminaron estudios de primaria, 23 mil 239 de secundaria y 633 fueron alfabetizadas.
La SEP, en un comunicado, destacó que éste logró se debió al apoyo voluntario de 23 mil alumnos de bachillerato que participaron en el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (Monae) del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Los voluntarios pertenecen a los subsistemas educativos a cargo de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y desempeñaron un rol como asesor o promotor. Del total de colaboradores, 21 mil 519 liberaron su servicio social y 245 obtuvieron su constancia de voluntariado con validez oficial de la SEP.
Las entidades que registraron más ayudantes fueron Baja California Sur, Chihuahua, estado de México, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Ciudad de México. En cuanto a solicitudes para realizar su servicio social fueron: Hidalgo, Guerrero y Tlaxcala.
En promedio, un estudiante con rol de promotor canalizó al programa entre tres y seis personas en rezago; mientras un alumno con rol de asesor contribuyó a que dos o tres personas lograran alfabetizarse y estuvieran en condiciones de culminar sus estudios de educación básica, informó la Secretaría a cargo de Mario Delgado.
Con la coordinación del INEA, el Monae, destacó, busca reducir el rezago educativo en el país, con el voluntariado y la colaboración ciudadana, y capacitar a estudiantes como promotores educativos, fomentando valores como la empatía, la tolerancia y el respeto.