Estados
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Localizan el cuerpo de la enfermera Vianney en Oaxaca; murió asfixiada

Acusan a la SSPC de obstruir las investigaciones al negarse a entregar videos de cámaras de seguridad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2024, p. 29

Oaxaca, Oax., El cuerpo de la enfermera Judith Vianney Toledo Santos, de 29 años de edad y madre de dos menores, fue localizado 11 días después de haber sido reportada como desaparecida, el 22 de octubre pasado. La causa de muerte fue asfixia por sofocación.

La joven laboraba en el Hospital Regional Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); sus familiares han denunciado que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal obstaculizó las investigaciones al no entregar los videos de cámaras de seguridad.

Este año se han cometido en la entidad, gobernada por el morenista Salomón Jara, 89 feminicidios, de acuerdo con la plataforma de la organización promotora de los derechos humanos Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que los restos de Judith Vianney se encontraron mediante un operativo en la colonia Primera Ampliación de Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a esta capital.

Al lugar arribaron expertos en diversas áreas junto con agentes de investigación; ahí fue detenida una persona identificada con las siglas VAC, dueña del predio donde el sábado fue descubierto el cadáver. El sujeto era compañero de trabajo de Judith Vianney en el hospital del Issste.

A partir de la necropsia de ley practicada al cuerpo se descubrió que la causa de la muerte fue asfixia por sofocación, y se indicó que los restos de la enfermera se encontraron semienterrados en la parte trasera de la vivienda, presumiblemente con la intención de ocultar el delito.

La familia de Judith Vianney agradeció a la sociedad su apoyo en un comunicado, en el cual también exigió a las autoridades realizar una labor a fondo para que el o los responsables del asesinato sean castigados con la pena máxima.

Hace unos días, parientes de la enfermera informaron que la SSPC obstruía la labor de búsqueda a través del Centro de Control Comando y Comunicación (C4), pues pese a que la FGEO solicitó mediante oficios que le entregara videos de cámaras de seguridad, la dependencia se negó.

El Comité de Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió el 30 de octubre pasado una acción urgente para su búsqueda y localización, en la que demandó al Estado mexicano aplicar mecanismos efectivos para localizar a Toledo Santos.

El Comité de la ONU destacó estar preocupado porque, según la información recogida en el contexto de la presente Acción Urgente, el municipio de Oaxaca estaría marcado por la existencia de colusión entre agentes del estado y actores criminales, incluso en relación con la ocurrencia de desapariciones.

Mencionó el caso de la defensora de derechos humanos Sandra Estefana Domínguez Martínez, cuyo paradero se desconoce desde el 4 de octubre anterior, y en cuyo nombre el comité registró la acción urgente número 1908/2024.