El Día de Muertos ha cambiado cómo nos acercamos al arte, señaló Odette Paz, coordinadora de la muestra
Lunes 4 de noviembre de 2024, p. 4
La exposición Mexicráneos 2024, conformada por 12 piezas, cuyo tema central es Raíces
, se presenta en el Parque Bicentenario con el propósito de enaltecer la cultura nacional al considerar una de las celebraciones más importantes de los mexicanos: el Día de Muertos, que ha cambiado la manera de acercarse al arte, explicó Odette Paz, coordinadora de la exhibición, que comenzó a ser instalada en septiembre y se encuentra ya lista para que el público aprecie los proyectos de 14 artistas.
“El tema ‘Raíces’ es más literal porque en ocasiones nos perdemos en lo metafórico y lo histórico; en este caso se refiere al Parque Bicentenario. Siempre establecemos ejes para dar cierta pauta a los artistas, aunque, claro, hay mucha libertad. Los visitantes encontrarán gran variedad de propuestas plasmadas en los cráneos monumentales.
Los ejes que pueden definir al parque fueron la recreación, el deporte y la música, porque se han realizado conciertos y festivales; también hay mucha inspiración en la naturaleza, debido a que es un espacio verde divino lleno de vegetación
, indicó Paz
Cada cráneo está elaborado con fibra de vidrio, lo cual permite la resistencia a la intemperie; miden con su base 192 centímetros de alto y generalmente llevan el nombre del artista y sus redes sociales.
Paz recordó que Mexicráneos se inició en 2017 por invitación directa a los artistas, y a partir de 2018 se lanzó una convocatoria; hasta la fecha esa es la manera en que se ha seleccionado a los creadores, tanto nacionales como internacionales. La primera edición se montó en Paseo de la Reforma, lo que permitió un alcance de millones de personas.
Se han realizado cambios positivos en este proyecto; ha sido como una evolución que nos permite mayores alcances, porque seguimos haciendo la exposición en Paseo de la Reforma, pero al crecer la colección también se pudo presentar en Lugo, España. Hemos tenido presencia en distintas ciudades de la República Mexicana. El años pasado estuvimos en Cancún, en Ciudad Victoria este año y tendremos más sorpresas que les iremos develando conforme se acerquen las fechas
, expresó la coordinadora de arte de Mexicráneos.
Agregó que este proyecto de arte urbano también es un escaparate “para que apoyemos a los artistas, y es casi inmediato el efecto, porque pueden mostrar su trabajo y su creatividad. Mexicráneos no podría existir sin los artistas y nosotros podemos impulsar sus carreras.
El perfil de creadores que seleccionamos es diverso para que no sean sólo urbanos, de grafiti. En esta edición tenemos artistas que trabajan obra de caballete, como José Manuel Sánchez y Nuri Pescador; participa también Pley Graphics Studio, proyecto enfocado en cascos de motocicletas, y es otra perspectiva de la creatividad y de la expresión gráfica en el país.
Entre los participantes seleccionados para Mexicráneos 2024 también figuran Andking, Bea Benedetti, Changos Perros, Chu Huiini, Josheline Molina, Taco de Jerbo, Tania Caro Silva, Victoria Monstera y Zaira Salvador.
José Manuel Sánchez, quien de manera autodidacta incursionó en la pintura, realiza obras de carácter realista que reflejan un encuentro de elementos y personajes de diferentes tiempos destacando referencias de armaduras de todo el mundo.
En la muestra, Sánchez participa con la pieza Guardias en el palacio verde, donde dibujó raíces expuestas y un bosque de ahuehuetes. “En mi propuesta artística me enfoqué también en unas orquídeas –porque el Parque Bicentenario cuenta con un orquidario–, en las suculentas y en la naturaleza de la zona.
Tengo dos personajes con armadura porque fungen como los protectores del bosque, y aparecen custodiando la naturaleza, que es el tesoro verde. Esto puede ser un poco divertido, pensar que dos guardias protegen un bosque
, expresó en entrevista el artista.
Los participantes trabajaron en sus cráneos desde julio, en un tipo de residencia artística, en Casa Milán (Milán 41, colonia Juárez), donde algunas personas observaron cómo intervenían las piezas, que permanecerán lo que resta del año en el Parque Bicentenario (avenida 5 de Mayo 290, colonia Refinería 18 de Marzo, Azcapotzalco).