Deportes
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toluca y León empatan

Chivas y Pumas decepcionan; Monterrey golea al Atlas
Foto
▲ Jorge Ruvalcaba, de Pumas, escapa de la marcación del rojiblanco Fernando Beltrán, ayer en partido disputado en el estadio Akron.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2024, p. a11

Guadalajara y Pumas no se hicieron daño. A pesar de la gran expectativa que generó su choque en el estadio Akron, ninguno pudo marcar diferencia en el marcador. Fue un empate 0-0 que produjo silbidos y el reproche generalizado por no brindar un partido con emociones en la fecha 15 de la Liga Mx.

A diferencia de otros duelos en casa, el Rebaño se notó incómodo. La velocidad del estadunidense-mexicano Cade Cowell le dio al menos un par de ocasiones para adelantarse en el primer tiempo, pero el arquero Gil Alcalá corrigió las desatenciones de su zaga, especialmente del lateral Pablo Bennevendo por el lado derecho. Ricardo Marín, quien salió lesionado, intentó sumar esfuerzos con remates de cabeza, pero la puntería siguió lejos de sus mejores virtudes.

Los mejores momentos de Pumas pasaron por los pies de Ignacio Pussetto, delantero argentino que envió al menos un par de bombazos hacia al arco de Raúl Rangel, quien tuvo que emplearse a fondo para mandarlos a tiro de esquina. No fue la mejor noche de César Chino Huerta y eso quedó en eviden-cia ante la poca profundidad de los universitarios en la mayoría de sus jugadas.

La imagen más imponente de la noche se dio en las gradas, donde miles de personas colmaron los pasillos, mostraron una bandera gigante, encendieron fuegos artificiales y alentaron a los rojiblancos hasta el final, pese a no celebrar ningún gol.

El Rebaño cerró su actividad en el lugar 9 con 22 puntos, al tiempo que Pumas terminó en sexto puesto con 25.

La visita del León al estadio Nemesio Diez resultó una sorpresa. Ante un Toluca que sumaba cinco partidos sin perder, los Panzas Verdes estuvieron a punto de dar un golpe sobre la mesa, pero empataron 2-2 luego de un doblete del portugués Paulinho, líder ano-tador del torneo con 12 tantos.

Los Diablos dieron un paso en falso pese al cobijo de su gente, acaso por la confianza de ser aspirantes a pelear por el título en la fase final. Los goles de John Stiven Mendoza (15) y José Alfonso Alvarado (57) los pusieron contra las cuerdas durante gran parte del encuentro, sin dar señales de respuesta.

Fue entonces que Paulinho, ex delantero del Sporting Club y ahora pieza fundamental de los Diablos, mostró su valía al marcar las dos dianas del empate (60 y 87), la última de ellas ya en la recta final. Bruno Méndez fue expulsado y dejó a los Escarlatas con un hombre menos, aunque poco pudo hacer el León para aprovecharlo.

El conjunto dirigido por Rena-to Paiva se afianzó en el sublide-rato con 32 puntos mientras que la Fiera terminó con 17, fuera de la zona de play-in.

Por otra parte, el Atlético de San Luis sigue al acecho de un lugar en la liguilla. Con un plantel discreto, en el que no caben figuras ni fenómenos mediáticos, los potosinos llegaron al quinto lugar al imponerse 2-0 al Puebla en el estadio Alfonso Lastras.

De todas las jugadas que tuvo frente al arco, el francés Sébastien Salles-Lamonge convirtió la más valiosa al cierre del primer tiempo para hacer el 1-0 con un remate al ángulo desde fuera del área (45+4). Esa confianza que transmite el marcador a favor hizo del Atleti un rival más incisivo en el complemento.

Una triangulacióin que inició por el lado derecho y terminó en el centro del área, con un pase retrasado del argentino Mateo Klimowicz, permitió al delantero Yan Philipe Oliveira (50) sentenciar la victoria de forma anticipada ante un conjunto poblado ampliamente superado. El San Luis se acercó a los tres punteros de la Liga al cosechar 26 puntos y mantiene firmes sus aspiraciones de meterse a la fiesta grande del futbol mexicano sin necesitar de la repesca.

En Monterrey, Rayados hizo valer el peso de su localía y derrotó por goleada 4-0 al Atlas en el estadio BBVA. El español Sergio Canales (6 y 40), el argentino naturalizado mexicano Germán Berterame (13) y Johan Rojas (68) hicieron los goles de la noche.