Domingo 3 de noviembre de 2024, p. a10
La seleccionada nacional Valeria Amparán conquistó la medalla de oro en el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo de la IBA (Asociación Internacional de Boxeo, por sus siglas en inglés), tras superar por decisión dividida (4-1) a la uzbeka Jasmin Tokhirova.
La pugilista, originaria del estado de Durango, se convirtió en la primera mexicana de la categoría de los 48 kilogramos en subir a lo más alto del podio en una justa internacional organizada por la IBA.
Le dedico todas mis medallas a mis padres, son parte importante de lo que he conseguido y sin ellos no soy nadie
, dijo la boxeadora.
El metal dorado obtenido ayer no es el primero para Amparán, quien también cuenta en su palmarés con el título continental júnior conseguido en Cali, Colombia. Además, hace tres semanas se llevó el oro en el Torneo BoxAm Internacional 2024, tras vencer a Claudia Alcañiz, en España.
El nivel que se maneja en la categoría juvenil es muy fuerte, lo que le puedo decir a los jóvenes es que sigan esforzándose y confíen mucho en ellos. Se tiene que trabajar duro y tener disciplina, pero los sueños sí se pueden cumplir
, añadió.
En Budva, Montenegro, la mexicana superó en octavos de final en el segundo asalto a la húngara Roxána Melissza Talpas, mientras en cuartos ganó por decisión unánime (5-0) frente a Weimei Zeng, de China. Posteriormente, en semifinales venció en el segundo asalto por decisión a la kazaja Anel Abdrassilova.
Amparán comenzó a boxear en su niñez impulsada por su padre Tomás, quien también fue púgil amateur. Él le enseñó los cimientos de la disciplina, para después comenzar a entrenar de manera formal.
El camino al título mundial juvenil no ha sido fácil. La entrenada por Eduardo Bueno Torres, del gimnasio Buenos Boxing, de Durango, tiene una dedicación inquebrantable y un entrenamiento riguroso que la ha llevado a la cima de su categoría.
La selección nacional de boxeo juvenil que asistió al sudeste del continente europeo fue liderada por el entrenador nacional Abel Vargas y la integraron 21 deportistas. Además de la presea de Valeria también se consiguió una medalla de bronce en los 67 kilos varonil, tras la participación del hidrocálido Juan Diego Flores.
Con estos resultados se igualó la cosecha obtenida en el Mundial de la IBA de 2022 celebrado en La Nucía, España, donde Ari Bonilla logró el oro en la división 51 kilos y Gael Cabrera la plata en los 57.