Sábado 2 de noviembre de 2024, p. 5
Cali. Sin alcanzar acuerdos sobre el financiamiento en las negociaciones de la COP16 en materia de biodiversidad, la presidenta de la conferencia mundial en Colombia, Susana Muhamad, presentó un proyecto con los esfuerzos que la humanidad se comprometió a cumplir de aquí hasta 2030 para dejar de destruir la tierra, el mar y los organismos vivos.
Si bien la conferencia de dos semanas debía concluir ayer, los observadores dijeron que las negociaciones podrían continuar el fin de semana.
También dio a conocer textos alternativos sobre los puntos más tensos, entre ellos, cuáles serán las reglas para monitorear la aplicación de esta hoja de ruta, cómo se van a movilizar los miles de millones necesarios para ponerla en marcha y la distribución de los beneficios que las empresas, principalmente farmacéuticas y cosméticas, obtienen gracias al DSI, un banco de datos genéticos de plantas y animales, muchos de ellos autóctonos de países en vías de desarrollo.
Según la presidenta del acto y ministra de Ambiente de Colombia, se llegó a un punto en el que las partes debían ceder en algo.
Hay un debate de quién define si las cuentas dan, entonces los países en desarrollo dicen que no es claro ni transparente y alegan que ellos sí cumplen con las metas
, señaló Muhamad.
La COP15 se centró en el qué y este año se supone sería cómo
, explicó Georgina Chandler, directora de políticas y campañas de la Sociedad Zoológica de Londres.
Exigen liderazgo real
Las naciones ricas se comprometieron en la cumbre de Kunming-Montreal a recaudar 20 mil millones de dólares anuales para financiar la conservación de las naciones en desarrollo en 2025, cifra que aumentará a 30 mil millones en 2030.
Necesitamos que los gobiernos dejen sus diferencias y demuestren un liderazgo real y urgente para lograr un resultado sólido de la COP16 que incentive e impulse acciones empresariales necesarias, profundas y rápidas, para detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030
, indicó Eva Zabey, directora ejecutiva de Business for Nature.
Óscar Soria, director de The Common Initiative, dijo que, como dice el texto, es puramente voluntario
, además, el fondo DSI (banco genético) estaba previsto aprobarse aquí hace dos años y no hay claridad cómo se recaudará el dinero de las empresas
.