Sábado 2 de noviembre de 2024, p. 5
Luego de haber anunciado en la cumbre de biodiversidad COP16 el plan MEx30x30 para proteger 30 por ciento del territorio mexicano hacia 2030, la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, dio a conocer una inversión de 40 millones de dólares en el país que contribuirá a cumplir con dicha meta establecida en el acuerdo de Kunming-Montreal.
Tras regresar a México, después de participar en la mayor cumbre de Naciones Unidas para la protección de la naturaleza, en Cali, Colombia, la funcionaria resaltó que se logró obtener esos recursos para los próximos seis años y serán utilizados en las 232 áreas naturales protegidas nacionales, que conservan la biodiversidad de 14 por ciento de la superficie terrestre y 25 de la marina.
Dijo que para la preservación de 153 millones de hectáreas terrestres y marinas hacia 2030, se requieren 200 millones de dólares, pero ya logramos traernos los primeros 40 millones de dólares
, con los que además se buscará fortalecer la capacidad institucional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para gestionar de manera eficiente estas zonas y ayudar a cerrar su brecha financiera.
Tengo el orgullo de decirles que nos hemos traído un financiamiento muy importante, de 40 millones de dólares, que nos van a ayudar a cumplir ese proyecto, que es la Meta 30×30 al 2030. Eso nos va a costar, es un poco lo que calculamos, 200 millones de dólares lograrlo de aquí a 2030
, anunció la titular de Semarnat visiblemente emocionada al dirigir ayer un mensaje al sector ambiental en la presentación de la ofrenda del Día de Muertos en las instalaciones de la dependencia.
Bárcena resaltó que México tuvo una gran oportunidad durante la sesión plenaria de la COP16, para exponer la política ecológica y ambiental humanista del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual además está enfocada en reorientar el crecimiento hacia la sustentabilidad y la equidad. Fuimos muy bien recibidos por la comunidad internacional
, subrayó.
En el marco de los trabajos, el pasado miércoles dio a conocer el plan MEx30x30: Conservando la biodiversidad mexicana a través de las comunidades y sus áreas naturales protegidas; el proyecto fue seleccionado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, quien lanzó el proyecto del Marco Mundial de la Diversidad Biológica.