Se inspira en El Toro de Etchohuaquila
Sábado 2 de noviembre de 2024, p. a10
Apenas llega a México y Jaime Jáquez ya tiene todos los reflectores. El joven basquetbolista será el tercer tricolor de la NBA, en su caso con doble nacionalidad, que juega en esta ciudad cuando se enfrenten hoy el Heat de Miami, su equipo, y los Wizards de Washington; aunque recibe con gratitud el afecto de los aficionados, deja claro que esta visita no influirá en su decisión para elegir a la selección mexicana o de Estados Unidos.
Nunca había tenido tantas cámaras. Estoy muy emocionado, sé que la gente tiene muchas expectativas. Algunos integrantes de mi familia estarán en el partido, así que sólo trato de disfrutar todo esto
, dijo en inglés el basquetbolista nacido en California y de ascendencia mexicana.
Será la primera vez que Jáquez juegue en México como profesional de la NBA y el tercer trico-lor en hacerlo después de las actuaciones de Eduardo Nájera en 2003 con los Mavericks de Dallas y de Gustavo Ayón en 2012 con el Magic de Orlando. Sin embargo, ninguno logró salir victorioso, por lo que Jáquez tendrá el camino libre para romper esa racha negativa en la Arena Ciudad de México.
Es una oportunidad de hacer historia. Nuestro equipo va con dos triunfos y dos derrotas, queremos cambiar eso y comenzar una racha de victorias
, aseguró.
Como fiel californiano aficionado a los Dodgers, Jáquez se inspira en el recién fallecido Fernando El Toro Valenzuela, considerado uno de los mejores beisbolistas mexicanos en la historia, para trascender en el deporte.
“No deseo compararme con alguien como Valenzuela, me gustaría ser como él en algún momento, pero Fernando fue muy grande. Dejó un legado increíble. Con suerte y algún día (pueda emular la Fernandomanía), me gustaría seguir el camino de El Toro de Etchohuaquila”, apuntó.
El lazo de Jáquez con México proviene de su familia paterna, desde su abuela que nació en Zapotlanejo, Jalisco, hasta la cercanía que su padre buscó mantener con el territorio tricolor al traer a Jaime y a sus hermanos en varias ocasiones al país.
No obstante, la gran incertidumbre en su carrera ha sido decidir si defenderá a la selección mexicana, con la que ya tuvo un par de actuaciones, o la estadunidense, en la que también ya ha entrenado.
Soy mitad mexicano y mitad estadunidense, he tenido gran-des experiencias aquí desde niño. Mis abuelos son de aquí y siempre he sido muy cercano a esta cultura. Me he alejado de ambas selecciones, intentando mirar todas la oportunidades sin presión
, subrayó.
Si bien, por ahora Jáquez firmó en 2023 un contrato de cuatro años con el Heat, no descartó aceptar una oferta para jugar en un futuro con alguna franquicia en México.
Claro, si me llegara un buen contrato y el equipo me quiere. Yo amo a Miami ahora y estoy feliz, pero cuando el futuro se acerque tal vez, no sabría decir sí o no, pero siempre es divertido estar en la Ciudad de México
, reconoció.
Jáquez toma un respiro después de hablar con la prensa para ahora convivir en un entrenamiento con niños de una fundación. El jugador de 23 años también responde a un par de preguntas de los infantes, aunque lo hace con un español un tanto atropellado, deja ver su cariño por México, el país que lo acerca a su abuela Gloria.
Aunque apenas es su segunda temporada en la NBA, el joven basquetbolista se perfila como la estrella para el duelo de hoy entre Miami y Wizards. Con tantos reflectores, trato de resaltar mi lado mexicano, sé que eso quiere la gente. Y a mí me alegra ser esa persona por quienes en México se sientan orgullosos en la NBA
.