Viernes 1º de noviembre de 2024, p. 20
Puerto Príncipe. Más de mil 740 personas fueron asesinadas o heridas en Haití de julio a septiembre, un aumento de casi 30 por ciento en comparación con el trimestre anterior, según las cifras más recientes, publicadas por funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El aumento de la violencia ocurre al tiempo que las pandillas controlan 85 por ciento de Puerto Príncipe, la capital –frente a la cifra previa de 80 por ciento–, mientras una misión respaldada por la ONU y encabezada por la policía de Kenia para sofocar la violencia de las pandillas enfrenta dificultades con la falta de financiación y de personal, lo que ha provocado llamados a una misión de paz del organismo mundial.
Ante la ausencia de representantes del Estado, las pandillas asumen cada vez más funciones típicamente asignadas a la policía y al Poder Judicial, mientras imponen sus propias reglas
, advirtió la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH, por sus siglas en inglés).
Los mil 223 asesinatos reportados en el tercer trimestre se atribuyen en gran medida a la violencia de las pandillas, aunque funcionarios del orden público cometieron al menos 106 asesinatos extrajudiciales, entre cuyas víctimas hubo seis niños de tan solo 10 años, acusados de pasar información a pandilleros, anotó la BINUH.
De los 106 asesinatos extrajudiciales, 96 fueron perpetrados por policías y 10 por Jean Ernest Muscadin, fiscal público de la ciudad costera de Miragoâne, en el sur del país. En general, se acusa a Muscadin de haber matado, desde 2022, al menos a 36 personas sospechosas de pertenecer a las pandillas o de cometer delitos comunes
, señaló la BINUH.
Un portavoz de la Policía Nacional de Haití no respondió a solicitudes de comentarios y Muscadin declinó comentar y colgó cuando fue contactado por teléfono.
Según un informe del Consejo de Seguridad de la ONU publicado el lunes, las pandillas cuentan actualmente con unos 5 mil 500 miembros tras reclutar principalmente a niños que trabajan como exploradores, portan armas y municiones e incluso participan en combates. El informe señala que hasta 50 por ciento de todos los pandilleros podrían ser niños.
La mayor parte de la violencia sigue enfocada en la capital, Puerto Príncipe, y en la zona central de Artibonite, donde decenas de personas fueron masacradas a principios de mes.
Condena de México
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México condenó la violencia en Haití a manos de pandillas, particularmente en la capital Puerto Príncipe y en el departamento de Artibonite. Hizo un llamado para que las fuerzas políticas haitianas sigan trabajando en concretar los acuerdos alcanzados en Kingston, Jamaica, que permitan la celebración de elecciones en 2025, el fortalecimiento institucional y el desarrollo que la población requiere
.
Con información de Emir Olivares Alonso.