Política
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba el Senado reforma que garantiza derecho a vivienda digna

La enmienda garantiza también apoyos a campesinos y a personas con discapacidad

Foto
▲ Entre acusaciones mutuas de hipocresía, Morena, PRI y PAN reclaman paternidad de programas sociales.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2024, p. 9

El Senado aprobó ayer por unanimidad –en lo general y en lo particular– la reforma constitucional que garantiza el derecho a una vivienda adecuada, la entrega de apoyos a personas con discapacidad y reduce a 65 años el otorgamiento de la pensión a adultos mayores.

También avala la entrega de un jornal a campesinos que cultiven árboles frutales, maderables y especies, fertilizantes gratuitos a productores a pequeña escala, un apoyo anual a pescadores y mantener los precios de garantía para maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable.

El cambio a los artículo 4 y 27 de la Carta Magna, que será remitido a los congresos estatales para su análisis y votación, se aprobó durante una sesión en la que Morena, PRI y PAN reclamaron la paternidad de los programas sociales, cruzaron acusaciones de hipócritas, mentirosos y de usar los apoyos con fines electorales.

En el choque salieron a relucir diversos audios. Uno, del ex presidente Vicente Fox, en el que se pronuncia en contra de que las personas sigan recibiendo apoyos, pues en el país no caben los huevones.

Los morenistas colocaron pancartas en sus escaños con cifras relacionadas al impacto que han tenido los programas sociales, mientras los panistas pusieron las suyas manifestándose en favor de éstos.

Al presentar el dictamen, Andrea Chávez (Morena), presidenta de la Comisión de Bienestar, consideró la reforma como una de las más nobles que se hayan tratado en la historia del Senado, porque versa sobre la política social.

Señaló que los apoyos contemplados en la propuesta tienen carácter universal y constituyen un derecho para todos, lo que impide el desarrollo y la alimentación de estructura clientelares.

Su correligionario Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, destacó el consenso alcanzado por la enmienda entre todos los grupos parlamentarios, y que es la quinta modificación a la Carta Magna aprobada por unanimidad en la presente legislatura.

Estamos demostrando que legislar en favor del pueblo si nos puede unir a todas las fuerzas políticas, añadió el tabasqueño, quien ante las inquietudes de cómo se van a fondear estos programas, afirmó que con el combate a la corrupción y la evasión fiscal se tendrán recursos.

Dijo además que no hay posibilidad de uso electoral, porque se trata de programas universales que se entregan a todos los mexicanos, quienes en conciencia, van a votar, como han hecho, con absoluta libertad.

A lo largo de casi siete horas de debate, priístas y panistas recordaron los programas sociales establecidos en sus gobiernos y acusaron que Morena no sólo no rediseñó dichos apoyos, sino que quitó varios, como el de empleo temporal, guarderías infantiles y seguro popular.

Juan Antonio Martín del Campo (PAN) resumió que el partido guinda no los inventó; ya venían desde varias administraciones, cada quien con sus tintes partidista y con su sello de gobierno, pero al final de cuentas ya existían.

La morenista Nora Ruvalcaba calificó a los blanquiazules de mentirosos, al recordar que la pensión de adultos mayores, sólo por poner un ejemplo, nació en 2001 y provenía del entonces jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

Andrea Chávez recordó que en 2020, el PAN voto contra dichos programas sociales en la Cámara de Diputados, y lo mismo hicieron con los presupuestos de egresos. Los retó a sufragar en favor del proyecto presupuestal en diciembre, si de verdad están en favor de los apoyos para la población.

Denunció que a la gobernadora de Chihuahua se le piden respaldos para personas con discapacidad, pero se niega a darlos con el señalamiento de que es una política asistencialista.

Pero eso sí, se acercan los procesos electorales y ahí están puntualitos par entregar una despensa. No se les ve en tres años, pero un par de meses antes de la elección, ahí andan repartiendo frijol con gorgojo, puercos, cerdos, marranos, cochinos, pero el 2 de junio el pueblo de México les dijo: ¡toma tu voto! Así de fácil, dijo mientras con el índice realizaba una seña obscena.