Jueves 31 de octubre de 2024, p. 8
El ex titular de la Secretaría de Seguridad de México Genaro García Luna, que durante años dirigió la lucha antidrogas en su país, impugnó el miércoles la condena a 38 años de cárcel que recibió hace dos semanas en Estados Unidos por aceptar sobornos de poderosos cárteles de la droga que debía combatir.
A mediados de octubre, Brian Cogan, juez de distrito en una corte federal de Brooklyn, anunció la sentencia de 460 meses.
Los fiscales habían pedido cadena perpetua para el ex funcionario, de 56 años, que había sido declarado culpable en febrero de 2023.
Según una presentación judicial, el recurso está dirigido a la Corte de Apelaciones del segundo circuito de Estados Unidos y fue interpuesto el 18 de octubre.
Durante el juicio, García Luna fue acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, dirigido entonces por Joaquín El Chapo Guzmán, preso actualmente en Estados Unidos, para evitar que miembros de esa organización fueran detenidos y favorecer sus envíos de cocaína.
Al anunciar la sentencia, Cogan dijo que García Luna vivió una doble vida
, en la que el daño que causó pesó más que sus buenas acciones. “Aparte de su conducta muy agradable y su elocuencia, usted tiene el mismo tipo de maldad que El Chapo, sólo que se manifiesta de manera diferente”, afirmó el juzgador.