Política
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La entidad asumió el control del sector

En ascenso, contagios de dengue en Jalisco por mala estrategia de salud

En el mandato de Enrique Alfaro, el estado encabezó dos veces el registro nacional de infectados

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2024, p. 17

Guadalajara, Jal., El fracaso del combate al dengue es notorio en Jalisco y en Nuevo León este año, estados gobernados por el partido Movimiento Ciudadano que tienen su propio sistema de salud, y se han negado a entregarlo a la Federación. Las entidades ocupan el primero y el segundo lugares, respectivamente, en el registro nacional de casos confirmados.

Hasta la semana epidemiológica 42, con cierre el 21 de octubre pasado, Jalisco tenía 11 mil 238 contagiados; mientras, Nuevo León reportaba 6 mil 349, por lo que a 10 semanas del cierre del año se prevé que ambos se quedarán en la posición que mantienen.

En Jalisco es más notoria la poca efectividad en el combate a esta enfermedad, pues de los seis años de gobierno de Enrique Alfaro –quien entregará el poder a su correligionario Pablo Lemus el próximo 6 de diciembre–, en tres ocasiones la entidad ha ocupado el primer lugar nacional en transmisiones, incluyendo el año en curso.

En 2019, primer año completo de Alfaro como gobernador, la entidad encabezó los registros en casos de dengue con 11 mil 727, casi los mismos que han reportado este año, y si las cifras continúan al alza impondrá un récord, pues sólo faltan 489 casos para igualar los contagios de ese año.

Al año siguiente, también fue primer lugar nacional con 5 mil 362 enfermos reportados, casi el doble de Michoacán, que ocupó el segundo lugar con 2 mil 517 casos.

Durante 2021, 2022 y 2023 Jalisco se mantuvo entre los estados que menos casos reportaron al sistema nacional epidemiológico, con 181, 68 y 941, respectivamente, lo que atenuó un problema que este 2024 repuntó de forma astronómica.

Además, de los 11 mil 238 casos reportados hasta la semana 42, un total de 5 mil 153 casos corresponden a dengue con síntomas de alarma y dengue grave, mil 729 por ciento más que en 2023, cuando se reportaron 298.

Investigan 50 defunciones

Hasta ahora se ha reconocido la muerte de cinco personas en lo que va del año, contra una del pasado y dos del anterior. Hay alrededor de 50 defunciones en estudio para determinar si ocurrieron debido a la enfermedad. Este año el número de casos de dengue no grave también se ha mantenido a la alza, con 6 mil 85 personas infectadas hasta el 24 de octubre, contra los 319 casos del mismo periodo del año anterior.

La Secretaría de Salud estatal informó del despliegue de brigadas de fumigación en colonias del área metropolitana de Guadalajara, identificando a 21 de ellas como las que concentran la mayor parte de contagios nuevos y a las que se ha puesto especial atención.