Cultura
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protarte busca combatir el estigma social que pesa sobre quienes padecen esquizofrenia

Desde hace 25 años, la organización los integra con disciplinas artísticas

Foto
▲ Para celebrar su aniversario, alumnos y maestros presentarán hoy la obra Huitzitzilli en el foro Contigo América.Foto Yunuen Herrero
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2024, p. 4

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más estigmatizadas en la sociedad; sin embargo, colectivos como la organización Protarte se han dedicado a ayudar a quienes requieren de apoyo emocional mediante clases de diferentes disciplinas artísticas con el fin de que se integren a la comunidad.

Ahora, en su 25 aniversario, realizarán la obra de teatro Huitzitzilli, basada en un cuento prehispánico sobre la belleza de los colibríes, uno de los animales más emblemáticos de estas culturas.

En entrevista con La Jornada, la artista visual, directora y fundadora de esa institución, Luz María Ramírez Romo, habló sobre los retos de su organización, los trabajos y apoyos que otorgan y esta obra de teatro, que se enfoca en resaltar la belleza de cada persona.

Empezamos en 1997, pero en su momento todavía no se conocía mucho de la enfermedad; entonces, nos obligaban a usar hasta bata médica y a tenerlos como si fuera hospital. Pero siento que esto les afectaba, porque no se sentían incluidos en nuestras actividades, sino que se veían como pacientes, enfermos, explicó.

Ramírez Romo decidió crear un espacio propio y, junto con algunos siquiatras y pacientes que se sintieron identificados con su forma de trabajar, recibió el apoyo para fundar Protarte, escuela creativa para personas con esquizofrenia, donde no son vistos sólo como alumnos.

“No desdeñamos para nada el tratamiento médico, sino que lo complementamos; trabajamos de la mano de médicos del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente y pedimos que los alumnos estén bajo atención. Nosotros los acompañamos para que se reintegren a la sociedad mediante actividades como el teatro, danza, música, literatura y cerámica.

Los primeros años estábamos mucho en la incertidumbre, porque no teníamos un programa de trabajo como tal; sin embargo, nos adaptamos poco a poco. Tras un tiempo, uno de los médicos con el que trabajamos de cerca nos comentó que sus pacientes que acudían a nuestros talleres estaban teniendo un repunte muy positivo, y eso fue el indicio de que estábamos haciendo las cosas bien, aseguró la artista visual.

La esquizofrenia es una enfermedad mental crónica y degenerativa que ocasiona que las personas perciban voces, imágenes o sensaciones que no son reales. Los tratamientos son variados, pero muchos de los casos requieren medicación; sin embargo, uno de los problemas más graves que padecen es el estigma y la discriminación. Se les dificulta obtener trabajo o asistir a clases con normalidad.

El proyecto fue muy bien recibido incluso a escala institucional por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (ahora Secretaría de Cultura) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En 2002 ganó el premio Educación por el Arte, y en 2018 fue galardonado por el Programa de Estímulos de Creación y Desarrollo Artístico.

En este 25 aniversario, la institución presenta la obra Huitzitzilli, que, basada en un cuento prehispánico, cuenta cómo fue que el colibrí, pequeña y maravillosa ave, obtuvo las características que lo hicieron una de las especies más hermosas y emblemáticas de los pueblos originarios.

Es una obra que escuché hace mucho tiempo; en clases decidimos hacer una adaptación para que llamara a la reflexión sobre la belleza que hay dentro de todos los individuos. Participan los alumnos, y los maestros los apoyamos. La esquizofrenia ocasiona que las personas se retraigan y no puedan expresarse bien, y el teatro nos ayuda mucho a liberarlos de esos sentimientos, comentó Ramírez Romo.

La directora de Protarte mencionó que sólo trabajan con personas mayores, incluso de edad avanzada, a quienes apoyan para que realicen las actividades. La institución está en las instalaciones de la Escuela de Arte Nahui Olin, ubicada en la calle Xalapa 213, en la colonia Roma.

Ahí también se encuentra la galería Frida Kahlo, donde se expone la muestra de cerámica Territorios compartidos, en la que exponen sus trabajos los alumnos de Protarte y de Casa Cascada.

En tanto, Huitzitzilli, cómo fue que el colibrí adquirió sus colores tornasol y la ligereza del viento, se presentará hoy a las 14 horas en el foro Contigo América (Arizona 156, colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez).

Posteriormente, a las 15:30 horas, en el mismo foro, se realizará el conversatorio La educación artística, dispositivo contra el estima y lo capacitista, en el que participará el equipo docente de la asociación, una representante de los padres de los alumnos y el cantante y locutor Cruz Mejía, como invitado especial.