Política
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Divididos, en algunos estados trabajadores del PJF reanudarán labores
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2024, p. 7

Los 900 empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Morelos liberaron los edificios donde laboran, levantaron los plantones que instalaron el pasado 19 de agosto y comenzaron a trabajar parcialmente; adelantaron que el lunes reanudarán todas sus tareas.

En conferencia de prensa, uno de lo empleados señaló que esperan instrucciones de los titulares de los juzgados “para ingresar a laborar; el edificio no está tomado, sino accesible para cualquier servicio. Sin embargo, dijo, están en espera de que los abogados puedan ingresar sus escritos y promociones”.

Por el contrario, sus compañeros del PJF en Ciudad Juárez, Chihuahua, advirtieron que mantendrán indefinidamente su paro de labores, con la finalidad de estar en posibilidades de continuar ejerciendo acciones cívicas y legales contra la reforma.

En este contexto, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Guanajuato presentó una iniciativa para modificar la Constitución de la entidad, de tal forma que los magistrados del Poder Judicial estatal sean electos por voto popular, instaurar una política de austeridad, crear un órgano de administración judicial y un tribunal de disciplina judicial.

Ante el pleno, la diputada local morenista María Eugenia García sostuvo que los magistrados de Guanajuato ganan más que la presidenta Claudia Sheinbaum. Expuso que la mandataria obtiene 129 mil 432 pesos mensuales, mientras el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad percibe 167 mil 285 pesos, y los magistrados e integrantes del Consejo del Poder Judicial guanajuatense, 147 mil 423.

A su vez, legisladores de la fracción del Partido del Trabajo en la legislatura del estado de México también presentaron una propuesta de enmienda constitucional para que jueces y magistrados estatales también sean electos mediante voto popular, como se aprobó a escala federal.