Viernes 25 de octubre de 2024, p. 22
El ejército israelí obligó a palestinos a entrar en casas y túneles de la franja de Gaza que podrían tener trampas explosivas para evitar poner a sus tropas en peligro, relataron un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y cinco ex detenidos que dijeron haber sido víctimas de esta práctica, informó CNN.
El soldado, que expuso que su unidad retuvo a dos prisioneros palestinos con el propósito explícito de usarlos como escudos humanos para investigar lugares peligrosos, indicó que la práctica era frecuente entre las unidades israelíes en Gaza.
Les dijimos que entraran al edificio antes que nosotros
, explicó. Si hay alguna trampa explosiva, explotarán ellos y no nosotros
. Era tan común en el ejército israelí que tenía un nombre: protocolo mosquitos
.
“Vimos cómo Hamas utilizaba a los palestinos como escudos humanos […]. Pero para mí es más doloroso con mi propio ejército. Hamas es una organización terrorista. Las FDI no deberían utilizar las prácticas de una organización terrorista”, añadió el soldado.
No se conoce con exactitud la escala y el alcance de esta práctica por el ejército israelí, pero el testimonio tanto del soldado como de los cinco civiles muestra que se extendió por todo el territorio: en el norte de Gaza, la ciudad de Gaza, Jan Yunis y Rafah.
Cuando cuestionó la práctica, el soldado afirmó que uno de sus comandantes le reviró: Es mejor que exploten los palestinos y no nuestros soldados
. CNN fue contactado con el soldado a través de Breaking the Silence, una organización que ofrece un foro para que los soldados israelíes hablen y verifiquen su testimonio, la cual también proporcionó una fotografía que muestra a dos soldados instando a un civil a avanzar en una escena de devastación en el norte de Gaza. En una segunda imagen, dos civiles utilizados de escudos humanos están sentados atados y con los ojos vendados y una tercera foto muestra a un soldado protegiendo a un civil atado.