Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van por mejoras para los trabajadores del campo

Impulsarán política con miras a la autosuficiencia alimentaria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2024, p. 9

Con el objetivo de avanzar en la autosuficiencia alimentaria, el gobierno federal impulsará una política para el campo basada en varios ejes: bienestar para los trabajadores del campo, en especial 2 millones de jornaleros agrícolas; incrementar la producción de granos básicos, con énfasis en el maíz blanco, básico en la dieta de la población, y el frijol, así como la tecnificación del campo con enfoque agroecológica para reducir el impacto ambiental, aseveró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué.

En la presentación de las políticas para el campo, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró que es un programa muy completo de soberanía alimentaria y de alimentación sustentable y saludable para todos los mexicanos. Es producir lo que consumimos. Por supuesto que hay mercado, eso va a seguir existiendo, pero no solamente es apoyar a los pequeños y medianos productores, sino también tener alimentos saludables y a buenos precios.

A través de las Tiendas del Bienestar se tendrá como objetivo central ofrecer productos a bajo costo, al tiempo de generar un mercado directo entre el productor y el consumidor a través de estas tiendas y, particularmente, los pequeños productores, dijo Sheinbaum. Es algo que se perdió porque las tiendas Diconsa ya vendían muchos productos que se pueden encontrar también en un supermercado, a más bajo costo, pero queremos recuperar la idea original que beneficie al pequeño productor y que beneficie al consumidor.

Sheinbaum destacó que una de las prioridades de las políticas para el campo es la atención a los jornaleros agrícolas, que migran a otros lugares de México para trabajar muchas veces en parcelas de grandes productores, otras veces con medianos y otras también con pequeños, incluso se contratan jornaleros. Subrayó que trabajar en el campo no significa que carezcan de seguridad social y otros derechos laborales básicos que se impulsarán, en primera instancia, entre quienes trabajan con los grandes productores.

El secretario destacó que los jornaleros representan el sector más pobre y marginado de quienes laboran en el campo. Se va a hacer un esfuerzo para garantizar sus derechos constitucionales a la salud, a la educación y a la vivienda.

Otras acciones serán incrementar la producción con enfoque en garantizar la producción de maíz blanco no transgénico, que representa el centro de la alimentación en México. Además se buscará una estrategia con los actores para lograr reducir el precio de la tortilla 10 por ciento en términos reales al concluir el sexenio. En paralelo, se buscará aumentar la producción para buscar la autosuficiencia en frijol.

Berdegué informó que con el objeto de mejorar la producción se va a crear una nueva entidad, que se llama Productora de Semillas del Bienestar, la cual va a tener su sede probablemente en Zacatecas. Va a empezar a producir semilla de muy buena calidad, porque ése es el problema principal que tenemos en la producción, las semillas se han ido degenerando.

Señaló que 75 por ciento del consumo del agua en el país se da en el campo, por lo que habrá una estrategia para su tecnificación y ampliar las zonas de riego.

Otro aspecto de la política en el campo será su sostenibilidad, tenemos que producir más con muchísimo menor impacto ambiental.