Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ponen a prueba a la presidenta Sheinbaum // Mujer de fe // Llueven narcovolantes en Culiacán

Astillero

Ministra Piña, ¿otra derrota? // 4T, sin freno: ¿se radicalizará? // Slim: optimismo transexenal // De la Fuente pierde pieza

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Cumbre tectónica del BRICS en Kazán: bajo el sello de los alimentos y los energéticos

México, SA

Gutiérrez Ortiz Mena, chacotero // ¿Se ríe de la corrupción? // Tres de Harvard, ladrones

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Adiós a don For

En el chopo

Celebración gótica dark

Ricardo Yáñez
Javier Hernández Chelico
Irresponsabilidad en el Poder Judicial
I

ntegrantes del Poder Judicial han echado a volar su imaginación para presentar recursos contra la reforma constitucional, cuya consecuencia más conocida y debatida es la democratización de la Judicatura con la elección popular de jueces, magistrados y ministros. Algunos juzgadores han convertido sus oficinas en maquilas de suspensiones que ordenan al Instituto Nacional Electoral (INE) frenar la organización de los comicios, con más de 260 notificaciones relativas a los mismos expedientes. Se espera que sean desechadas en bloque por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues se trate de un amparo o de 3 mil, todos son igualmente improcedentes, dado que en temas comiciales no se admiten amparos. Tampoco se aceptan en lo referente a modificaciones a la Carta Magna, pero eso no ha impedido la publicación de una cascada de aberraciones jurídicas, la más reciente y risible es la encabezada por la jueza Nancy Juárez Salas, titular del juzgado décimo noveno de distrito en Coatzacoalcos, Veracruz, quien pretende encarcelar a la presidenta Claudia Sheinbaum por desacato a una sentencia, sin el menor sustento legal.

El Correo Ilustrado

Adiós al Toro Valenzuela, leyenda del beisbol

E

l mejor lanzador mexicano de todos los tiempos se ha ido. Todo un ejemplo de constancia, dedicación, responsabilidad y perseverancia que enaltece al beisbol nacional. Fernando Valenzuela fue todo un suceso en su tiempo. Logró que mucha gente, en México y en el mundo, volteara a ver que existía un deporte llamado beisbol. Su leyenda está intacta.

Dinero negro y el negocio inmobiliario en EU
E

n marzo, las autoridades de Estados Unidos incautaron un departamento lujoso en Manhattan propiedad de la hija de Denis Sassou-Nguesso, ex presidente de la República del Congo, en África central.

Comicios estadunidenses: Dios, en disputa
L

os comicios en Estados Unidos tienen repercusiones en todo el planeta. El mundo está expectante. Este fue uno de los temas en Davos, Suiza. La elección está muy cerrada, los analistas se esmeran por ofrecer una narrativa lógica en que seguido escuchamos los llamados estados claves.

James K. Boyce y Léonce Ndikumana*
Bernardo Barranco V.
Miedos, grosería y guerra
N

o hace falta ser muy observador. Tampoco convivir largo tiempo con el pueblo estadunidense. Ni recurrir a estudios profundos de la conducta ciudadana y del poder establecido para notar ciertas anomalías continuas. Tan sólo es necesario aguzar un tanto la curiosidad para apresar lo que flota en el ambiente público de la nación vecina del norte. Amenazas, peligros y terrores, conflictos y hasta guerras van y vienen constantemente azuzadas por los medios. Propiciados desde varios orígenes y con frecuencia desde el mismo poder. La materia de origen o los causantes de tales miedos varían, aunque unos que otros, permanecen o se alternan con regularidad. Todo lo que rodea o sea imaginable como peligro para la propiedad individual y social es estigmatizada de inmediato. Así se erigió el enemigo mayor que pudieron construir tras largos periodos de luchas y temores: el comunismo o los comunistas. La destructiva y agresiva política que definió y usó la lucha contra el terrorismo se forjó de esta manera.

Haiga sido como haiga sido, Calderón es un prófugo de la verdad
D

elincuentes se hicieron nombrar políticos y llamaron persecución política a la persecución del delito. Intentaron resguardarse en cargos mal habidos para, tras violar la justicia, evadirla y distraer la atención al pretender confundir diligencias legales con revanchas políticas. El que un delincuente sea político no lo exime de su responsabilidad legal, ni es atenuante, incluso tendría que ser agravante.

Luis Linares Zapata
Juan Becerra Acosta
China: ¿Harris o Trump?
L

as elecciones en Estados Unidos del 5 noviembre tendrán repercusiones globales y en México; ambos candidatos ofrecen respuestas a temas tan relevantes como la migración y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entre otros. ¿Existen diferencias entre los candidatos con respecto a su relación con China?

Centenario de Anatole France
E

l siempre sorpresivo azar puso ante mis ojos un escrito del cual creo recordar más a su lector que a su autor. Debería, si deseo apegarme a una cierta verdad, afirmar que el supuesto lector era también el autor. Cierto: gracias a uno de esos juegos en apariencia literarios que tanto parecieron divertir a Marcel Proust, el autor de lo que leo es también el lector. Podría incluso agregarse, sin mentir, ni jugar con la suerte al arrojar los dados, que quien escribe un texto es el primer lector.

Enrique Dussel Peters*
Vilma Fuentes
Aire de papel: una vida dedicada a la pintura
I

rma Palacios, nacida en Iguala, Guerrero, en 1943, ha mantenido durante seis décadas, con constancia y trabajo, la esencia de la pintura. Su obra sublima y evoca la creatividad y el poder de la materia con una sensibilidad única. Con distintos colores y texturas nos transporta a universos naturales y minerales: la tierra y el cielo, el día y la noche, el universo, el mar profundo, los ríos, el crepúsculo, la lluvia, las piedras y la música. Estas composiciones atemporales, sobre lienzo y papel, se acercan a las pinturas rupestres, códices y escrituras antiguas.

Emilio Payán