Política
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tormenta Kristy azota Colima y Jalisco
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2024, p. 14

Las lluvias continuarán este martes, a causa de la tormenta tropical Kristy, que se desplaza al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, además de canales de baja presión en diferentes regiones del país junto con el ingreso de aire cálido y húmedo procedente del Golfo de México y mar Caribe.

Esta combinación de fenómenos meteorológicos ocasionará precipitaciones intensas en Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tabasco; muy fuertes en San Luis Potosí y Tamaulipas, e intervalos de chubascos en Nuevo León.

Asimismo, ocasionarán lluvias muy fuertes en regiones de Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Querétaro, y fuertes en zonas de la Ciudad de México, estado de México, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, así como chubascos en Nayarit.

Los mismos sistemas propiciarán rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Se prevén aguaceros en Campeche y Quintana Roo; chubascos en Durango y Chihuahua, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Coahuila, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

Las precipitaciones estarán acompañadas de granizo, rachas de viento y descargas eléctricas, lo cual podría generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Además, se esperan temperaturas mínimas al amanecer de este martes de menos 5 a cero grados en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán.

Investigadora prevé que se extienda sequía

La crisis hídrica en México es severa y representa una paradoja, aunque en los últimos meses han ocurrido lluvias torrenciales, persiste la sequía en amplias zonas del país, afirmó Norma Elizabeth Olvera Fuentes, investigadora posdoctoral del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Como consecuencia de sequía que se extendió hasta mediados de 2024 aún persiste en regiones del norte de nuestro país numerosas presas y embalses que alcanzaron mínimos históricos en sus niveles de almacenamiento.

La especialista apuntó que entre los afectados se encuentra el Sistema Cutzamala, la principal fuente externa de agua para la Ciudad de México. Como resultado, ha reducido su caudal de entrega desde noviembre de 2023, aportando apenas el 40 por ciento del volumen que solía proporcionar a inicios de ese año. Esta medida ha afectado a cerca de 14 millones de habitantes.

Lo anterior, añadió, se debe a una inadecuada planeación que no considera, por ejemplo, almacenar el agua de lluvia, modificar patrones de consumo para tener un uso racional del líquido, o contar con políticas públicas eficientes.

Olvera Fuentes dijo que en el país vivimos una verdadera crisis hídrica, es decir, una situación en la que el suministro de agua disponible es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de una población o ecosistema.

Los impactos de esta situación ocurren básicamente en salud pública, agricultura, ecosistemas, economía y estabilidad social, anotó la investigadora.

Una crisis hídrica implica escasez de agua, contaminación de la misma, impacto del cambio climático, desigualdad en la distribución del líquido e ineficiencia en el uso del agua, explicó.

Mencionó que, de acuerdo con el Monitor de Sequía de Comisión Nacional del Agua al 30 de septiembre de 2024, la sequía prevalece especialmente en el norte del país, mientras que en el Valle de México hay un 51.3 por ciento de sequía extrema, 33.9 por ciento moderada y 14.7 por ciento excepcional.