Política
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chocan versiones de FGR y jueces sobre el secuestro de El Mayo y homicidio de Cuén
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2024, p. 11

Autoridades judiciales y la Fiscalía General de la República (FGR) chocaron ayer en torno a los casos del presunto secuestro del capo Ismael El Mayo Zambada y del asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén.

Por la mañana, en la primera conferencia pública de jueces y magistrados, éstos buscaron desmentir que el juez federal Alejandro Alberto Díaz, del Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán, Sinaloa, rechazó girar la orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, por los delitos de secuestro a Zambada y traición a la patria al entregarlo a Estados Unidos, como afirmó la FGR el domingo.

Aseguraron que lo anterior no corresponde con la realidad porque fue el mismo Ministerio Público federal que por impresiciones en sus argumentos retiró la imputación al final de la audiencia de casi ocho horas ante el juez Díaz. Lo que no es correcto es decir que el juez rechazó girar la orden de aprehensión. El juez no se pronunció. Así de claro, dijo el magistrado Juan José Olvera López.

Sin embargo, la FGR emitió un comunicado ayer por la noche en el que reiteró que hubo rechazo por parte del togado y usó la transcripción de lo expresado por el juez Díaz: Se considera que quien debe conocer de la solicitud de librar orden de aprehensión en este tipo de delitos es un juez federal en cuya jurisdicción resida un penal de máxima seguridad.

Sobre el asesinato del ex rector, según la FGR, con pruebas periciales confirmó que Melesio Cuén fue asesinado en el mismo lugar donde presuntamente fue secuestrado el líder del cártel de Sinaloa, El Mayo Zambada.

“En relación con el hallazgo de indicios hemáticos en el lugar del posible secuestro y que el comunicado señala que han sido determinados con toda precisión, por las unidades periciales federales, que corresponden al ex rector…”, pero la versión contrasta con la de la fiscalía estatal, en la cual precisó que tras practicarse el dictamen de genética, la conclusión fue que esas manchas de sangre no son coincidentes con Héctor Melesio Cuén y que están al espera de que se realice (el contraste) con perfiles genéticos de dos personas desaparecidas.

Ayer, la FGR también refutó a los juzgadores, señalando que por lo que toca a los indicios hemáticos hallados en el lugar del posible secuestro, localizados el 18 de septiembre, éstos ya fueron superados por indicios encontrados en dicho predio, dictaminados pericialmente el 17 de octubre pasado, y se encontró la coincidencia indudable del perfil genético del doctor Héctor N”.