Espectáculos
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En La Capilla se presenta Las hermanas Vals, thriller sobre destinos cruzados
Foto
▲ Ana Karina Guevara (izquierda) y Talía Marcela, protagonistas.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2024, p. 9

Por azar, dos mujeres y un hombre, convergen en separos policiacos, donde emergen secretos y se reflexiona sobre el papel que juega el destino en la vida.

Las hermanas Vals. Falsedad de Lot Vekemans es un intenso thriller teatral dirigido por Pilar Boliver, que se presentará en El Teatro La Capilla. Narra la situación de las hermanas Kat (Ana Karina Guevara) y Sis (Talía Marcela), presuntas culpables de haber atropellado a una persona, y de un científico (Constantino Morán), testigo del accidente. Los tres se encuentran en ese mismo lugar policiaco.

Las Vals son un par de personajes muy complejos, hermanas que tienen una relación muy competitiva. Sis es una actriz famosa de televisión y Kat en teatro. Se plantean estos mundos opuestos en su postura de vida, entre otras cosas, explica Guevara.

Están en inmersas en una situación límite; son acusadas de ser responsables de un accidente, lo que empieza a generar complicaciones; pasa el tiempo y continúan encerradas, deben pensar cómo salir y emergen los trapitos al sol.

Es decir, en la obra, “a partir del aislamiento forzado, los personajes se encuentran en un momento de tensión extrema, provocado por el ambiente opresivo, y es a partir de esta situación que sale a la luz, la verdadera, o tal vez no, la personalidad de cada personaje, disímbolo y al mismo tiempo extremadamente igual al otro”, comentó Talía Marcela.

En escena, detalló la actriz, “hay otro personaje, un biólogo celular, que es el testigo del accidente y por eso el thriller se vuelve emocionante, porque no se devela si fueron las hermanas culpables del atropellamiento. El caso es que mientras ellas están en un encierro total, surgen sus heridas de infancia y las visiones del mundo salen a la luz. Al final, se transforma en deponer las almas, la falsa personalidad y quitarse las máscaras por un instante”.

La puesta en escena, con producción de la compañía Los Endebles y Ulises Producciones, traducida por Alberto Castillo y con diseño de escenografía, vestuario y concepto gráfico de Pilar Boliver, ofrece funciones los sábados a las 18 horas, hasta el 14 de diciembre en el Teatro La Capilla, ubicado en Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán.