Espectáculos
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el Julio Prieto, obra sobre un par de raptores sorprendidos por sus víctimas
Foto
▲ La temporada de Lavar, peinar y enterrar ofrece funciones los lunes hasta el 16 de diciembre.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2024, p. 8

Lavar, peinar y enterrar es una historia sobre una estética en serie, donde se revelan secretos inesperados y Gabi, dueña del negocio, ha sobrevivido a múltiples batallas.

La obra del español Juanma Pina, dirigida por Pilar Boliver, se restrenará el 28 de este mes en el teatro Xola Julio Prieto, con una trama que promete mantener a la audiencia cautiva de principio a fin, en la que se enlazan una mezcla de humor negro con tintes fársicos.

La protagonista, Alma Cero, quien encarna a Gabi explicó: Vale mucho la pena verla y queremos tenerla más tiempo no sólo en esta quinta temporada. Aunque es una comedia, me aleja bastante de lo que está acostumbrado a verme el público. Es todo un reto.

Gabi, que tiene que desenterrar su pasado para entender su presente y dar rienda suelta a su futuro, ha tenido que sobrevivir toda su vida, ha pasado por muchas cosas y luchado por este lugar. En varias ocasiones ha podido evitar perder su lugar y su fuente de trabajo.

Ella, dijo Cero, “termina siendo madre soltera, tiene una hija y un amigo que forma parte de su familia; es una historia divertida porque es una comedia de situación, con personajes fársicos. Hay flashbacks que nos permiten entender la historia de Gabi, quien no se pasa de chistosa, aunque todo lo que le sucede es hilarante”.

Participa el público

Este montaje explosivo, creativo y dinámico, incluye en el reparto a Ignacio Saucedo, Shiky, Aldo Guerra y Axel Santos, quienes junto con Alma Cero, harán participar y reír a la audiencia; no obstante, en medio de tanta locura hay tiempo para reflexionar sobre el miedo que a veces da enfrentar los problemas y los mecanismos que se echan a andar para evadirlos”.

Cero puntualizó: Gabi pasa por muchas situaciones que no son ajenas a la mayoría de mujeres en México, a pesar de que la obra fue escrita en España. Éstas la vuelven resiliente; es luchona y saca adelante a su familia. Nos reímos un poco de todo esto. Incluso, cada uno de los personajes lucha por sobrevivir en un mundo donde la ley es la del más fuerte, aunque no siempre es la que triunfa.

Así como la protagonista cuida de su lugar de trabajo, éste termina cuidando de ella. Es una analogía de la vida sobre lo que das y se te devuelve.

En la trama, se escucha a Eydie Gormé, Los Panchos y Monna Bell con canciones que tienen que ver con la sicología del personaje de Alma Cero.

En el salón de belleza D’Gaby, la estilista y su ayudante Fernando, vivirán una enloquecida noche cuando a punto de cerrar el lugar son víctimas de un atípico secuestro por Lucas y Víctor, una pareja de maleantes cuyas intenciones los llevarán a toparse con los espeluznantes secretos que Gabi guarda en el sótano.

Lavar, peinar y enterrar. Historias de una estética en serie consta de una trepidante narración, que semeja una mezcla entre el trabajo de Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar, que obliga a los espectadores a seguir de cerca cada suceso.

Alma Cero, quien espera concretar algún proyecto cinematográfico, participa en el musical Lagunilla mi barrio y continuará en la siguiente temporada del programa televisivo El príncipe del barrio que comenzará a grabar nuevos episodios en febrero próximo.

Nominada a la Mejor experiencia teatral 2023 por los Premios Metro, producida por Boliver, Shiky, Saucedo y Enrique Orozco, la obra regresa al teatro Xola Julio Prieto hasta el 16 de diciembre, con funciones los lunes a las 20 horas.