Espectáculos
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Morelia, Violentas mariposas, cinta sobre impunidad y rebeldía

Adolfo Dávila presentó filme en el certamen michoacano

Foto
▲ La historia de Víktor y Eva busca mover la conciencia del público, señala el director. En la imagen, un fotograma.
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2024, p. 8

Morelia, Mich., En la competencia oficial del 22 Festival Internacional de Cine de Morelia se presenta Violentas mariposas, dirigida por Adolfo Dávila, filme que surge en un contexto punk y feminista, como grito ahogado de desesperación por la falta de oportunidades para los jóvenes, la impartición de justicia e impunidad en México.

En entrevista con La Jornada, Dávila aseguró: “Tocar esos temas sensibles que como sociedad es necesario, los cuales se tienen que resolver –en particular, la impartición de justicia–, al fin se están abordando porque todos los problemas, como el asesinato de periodistas, los feminicidios, las desapariciones… siempre se ven como aislados, y todo termina en una carencia de impartición de justicia”.

La película narra la historia de dos estudiantes rebeldes y contestatarios. Una de las motivaciones para filmarla fue hablar de un país donde esa equidad jurídica no se ejerce a través de dos personajes jóvenes artistas, con pensamientos revolucionarios y críticos, que no están adormecidos ni alienados como los que se exponen en medios y redes sociales, sino que confrontan sus situaciones desfavorables, pero ante todo están llenos de vida, rebeldía juvenil y valentía.

Víktor y Eva no se plantean como víctimas de una realidad desesperanzadora, sino como héroes que a través de sus acciones y su arte, se atreven a intentar cambiarla.

Acerca del contexto punk y feminista en la historia, comentó: Una de las principales características del punk es la carencia de un futuro prometedor. Así como para éste no hay futuro, pareciera que para la juventud queda muy poco que ofrecer. Padres, gobernantes, la sociedad en general les hemos fallado; los hemos dejado a la deriva en un situación permanentemente vulnerable e imprevisible. Víktor quedó huérfano tras el asesinato de su padre, un periodista cuya muerte no ha sido aclarada, lo que dejó al muchacho inmerso en la impotencia y la furia frente a la impunidad. Su refugio son sus palabras y su escaparate, las paredes de la ciudad sobre las que traza grafitis que incitan a la desobediencia y la rebeldía para reclamar justicia.

Como estudiante de derecho, explica Dávila, Eva, el personaje femenino, está convencida de que la ley debe dejar de estar en manos de encorbatados, y para contrarrestarlos, como pasante ayuda a mujeres víctimas de violencia de género. A diferencia de Víktor, ella cree en la justicia y en la posibilidad de ejercerla.

Agrega: Hacia la mitad de la película, los protagonistas son víctimas de un hecho tan sorpresivo como destructivo y sus arcos dramáticos dan un giro radical. En Víktor se impone el miedo, el temor a perder lo último que le queda. En Eva, al contrario, se revela la claridad de que no existe un sistema jurídico a través del cual hacer justicia. Así, el dolor, la impotencia y desolación la llevan a desear ante todo, venganza. El enemigo en esta historia no son sólo tres policías corruptos, sino el sistema. En esencia, mis protagonistas se oponen a él, esa figura etérea, pero presente que se plantea como el enemigo invisible que lleva a nuestros héroes a sortear todo tipo de contrariedades.

Violentas mariposas, asegura, busca mover las conciencias de los espectadores con escenas impactantes que cuestionan nuestra realidad, desde la perspectiva de la anarquía, la rebeldía y la desobediencia, haciéndonos reflexionar sobre las condiciones de inseguridad y la falta de perspectivas para tantos jóvenes, no sólo en México sino en todo el mundo.

Dávila precisó que el filme está dirigido a ese sector. “Busco la identificación con los personajes; he mostrado la película a muchachos y la respuesta ha sido positiva. Se han espejeado, y por otro lado he notado que el público adulto se pone nervioso, pues considera la película muy fuerte, impactante y controversial”.

Para el realizador, hay que mostrar a la juventud películas con contenido, de fuerte impacto y temas controversiales, para no mantenerla atrapada en la falsa idea de que tienen que ver cintas complacientes y que no reflejen la realidad. El festival de Morelia es el ámbito natural para la cinta, porque muchos quieren estrenar en Cannes o la Berlinale, pero yo quería hacerlo aquí porque tiene una fuerte temática mexicana.