Capital
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperan en San Andrés Totoltepec 20 mil metros cuadrados de suelo de conservación

Derriban construcciones irregulares en zona que había sido lotificada de manera irregular // Iba a ser utilizada para venta de viviendas y vehículos

Foto
▲ En terrenos que forman parte del núcleo agrario de San Andrés Totoltepec se demolieron tres construcciones irregulares y se resguardaron 20 mil metros cuadrados de área de valor ambiental.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2024, p. 31

El Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Tlalpan recuperaron una superficie de suelo de conservación en el kilómetro 7+200 de la carretera Picacho-Ajusco, la cual ya había sido lotificada para la venta de viviendas y autos usados.

En los terrenos que forman parte del núcleo agrario de San Andrés Totoltepec se demolieron tres construcciones irregulares y se protegieron 20 mil metros cuadrados del área de valor ambiental que estaban lotificados de manera irregular por personas ajenas a la comunidad que habitaba en el lugar.

En el sitio, la secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, aseguró que no se permitirá ninguna invasión más en suelo de preservación ecológica. Queremos seguir protegiendo nuestros bosques, nuestras tierras agrícolas, nuestros cuerpos de agua; estos espacios que son los pulmones verdes de la ciudad y los espacios de recarga de los mantos acuíferos, expuso.

Recordó que desde la anterior administración se realizaron acciones para la recuperación del suelo de conservación, que se mantendrán de manera permanente, por lo que la dependencia a su cargo va a colaborar con las distintas instancias.

Denuncias previas

Agentes del Ministerio Público, policías de investigación de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fidampu) y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron las diligencias correspondientes.

La agente de Fidampu Gabriela Galicia explicó que a raíz de diversas denuncias recibidas este año se abrió una carpeta de investigación debido a la lotificación y el hallazgo de construcciones irregulares en suelo de conservación, a la altura del kilómetro 7.2 de la carretera Picacho-Ajusco.

Añadió que durante el operativo el lugar estaba deshabitado, por lo que no hubo personas detenidas y se procedió a asegurar la zona.

En tanto, la alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio, remarcó la importancia de mantener la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y la pronta respuesta al atender estas invasiones, e invitó a la ciudadanía a continuar con la denuncia de estos hechos.

Hay una convicción muy clara para la protección de nuestros bosques, sobre todo en Tlalpan, donde 80 por ciento de la superficie es suelo de conservación, expresó.