Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reinstalar mesa de negociación, demanda la sección 22 de la CNTE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2024, p. 22

Oaxaca, Oax., La dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) demandó la reinstalación de una mesa nacional tripartita que incluya a la Federación, pues, dijo, hay compromisos alcanzados con el gobierno anterior que no se han cumplido.

En rueda de prensa, la secretaria general de esa sección, Yenny Pérez Martínez, manifestó que pese a que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador firmó convenios en los que se comprometía a la desaparición total de la reforma educativa, impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ésta sigue vigente, por lo que los profesores continúan trabajando en un régimen de excepción.

Se mantiene la ley del Issste de 2007, agregó, por eso exigimos a los gobiernos federal y estatal la mesa de negociación tripartita con la sección 22 para resolver las demandas centrales.

Hay más acuerdos que pasaron por alto ambos niveles de administración, dijo, pues tampoco se ha cumplido la entrega gratuita de uniformes para casi un millón de alumnos de educación básica de Oaxaca; además, falta que se dote a las escuelas de material tecnológico.

Acusan persecución

El gobierno de Salomón Jara Cruz en reiteradas ocasiones ha afirmado que ha hecho entrega de esos materiales, tanto a los docentes, como a los alumnos. Sin embargo, esto se suma a la falta de pago de la prima de antigüedad a los jubilados.

El secretario de Organización seccional, César García Zurita, denunció la persecución del movimiento social por el gobierno de Jara. Primero, explicó, esto ocurrió con la desaparición de la defensora indígena Sandra Estefana Domínguez; después, con el ataque a la caravana del Frente Indígena de los Pueblos Olvidados de Oaxaca que se dirige a la Ciudad de México, y el homicidio del profesor Román Ruiz Bohórquez, edil de Candelaria Loxicha.

Acusó que los funcionarios estatales se rasgan las vestiduras al afirmar que la violencia en el estado va a la baja; la realidad es otra, pues va en aumento.

Refirió, además, que integrantes de la sección 22 ha padecido agresiones como robos con violencia o en sus domicilios, lo que no son situaciones aisladas.