Jueves 17 de octubre de 2024, p. 4
Colima, Col., El fiscal general de Colima, Bryant García Ramírez, negó las acusaciones de familiares de las seis personas abatidas en la comunidad Puerta de Anzar de que fueron detenidas previamente en Villa de Álvarez por elementos estatales y de la Secretaría de Marina (Semar), y posteriormente se les ejecutó.
El pasado primero de octubre, seis presuntos criminales fueron abatidos en un enfrentamiento contra efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Semar. Autoridades reportaron que en el tiroteo fallecieron Tomás Eduardo González, Víctor Martínez y Gabriel Rosales, además de otros tres hombres aún no identificados.
En la demanda de juicio de amparo 1161/2024, presentada ante un juez federal de Colima, se exigió a las autoridades estatales la presentación con vida de Luis Gabriel Rosales, Alexis Adrián Castillo y Miguel Ángel Serna, supuestamente detenidos en la colonia Tabachines del municipio de Villa de Álvarez, horas antes del enfrentamiento a balazos en Puerta de Anzar, a unos 70 kilómetros de distancia.
En entrevista, el fiscal señaló que en la demanda de amparo presentada por abogados de los fallecidos se incluyó como prueba que fueron detenidos previamente; también se difundieron imágenes que no corresponden al lugar de los hechos, con fechas cambiadas y otras alteraciones.
Por ejemplo, citó una imagen que circuló en redes sociales, en la cual se observa la calle Jesús Villanueva Gutiérrez de la colonia Tabachines, donde aparecen sujetos armados con uniformes de la PEP y una patrulla de esa misma corporación, pero con fecha 2 de octubre, un día después de la refriega.
Consideró que hay una clara intención de inventar una historia para incriminar al gobierno
y sostuvo que los seis abatidos en Puerta de Anzar están relacionados con los homicidios de dos policías de la PEP cometidos hace unos meses, e involucrados con el cártel Jalisco Nueva Generación.
Informó que se analizaron los celulares de los finados, y se encontraron conversaciones e imágenes con burlas hacia los uniformados asesinados.