Estados
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo armado invade tierras de zapatistas en Ocosingo: Frayba
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2024, p. 30

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Sujetos armados instalaron chozas en las tierras recuperadas por los zapatistas en el poblado 6 de Octubre, del gobierno autónomo local (GAL) pertenecientes al municipio oficial de Ocosingo, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

Luego de señalar que el asedio a la autonomía zapatista es continuo, recordó que en múltiples ocasiones, en junio, desconocidos llegaron a la comunidad portando armas de distintos calibres e intimidando a las familias de 6 de Octubre.

Señaló que según la información que recibió de los Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (CGAZ) Caracol IX y Nuevo Jerusalén, los agresores hicieron recorridos y tomaron fotografías.

Posteriormente, agregó, dos pobladores bases de apoyo del EZLN que habían salido a trabajar fueron amenazados; se les advirtió que tenían que retirarse de la localidad o los iban a sacar por la mala.

Afirmó que la comunidad no contestó a dichos amedrentamientos, pero se intensificaron, y el 30 de agosto por la noche estuvo sobrevolando un dron en el poblado 6 de Octubre.

Refirió que durante septiembre “siguieron incursionando desconocidos, generando miedo entre las y los lugareños. Culminó el 23 de septiembre, aproximadamente a las 6 horas, cuando un grupo de personas armadas nuevamente se presentó al GAL 6 de Octubre.

Llegaron en 10 vehículos con unas 100 personas y se pusieron a limpiar una extensión de terreno para construir sus chozas, cerca de las viviendas de las familias bases de apoyo del EZLN, detalló.

El organismo que preside el obispo emérito de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, sostuvo que “a partir de esa fecha el grupo armado se ha mantenido en el lugar, por lo que las amenazas han aumentado.

Hombres armados vigilan a las familias zapatistas. Los hombres del poblado han preferido permanecer encerrados en los domicilios y son las mujeres quienes salen, pero han amenazado con violarlas, acusó.