Economía
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El consumo privado pierde dinamismo
Foto
▲ La desaceleración del consumo privado se extenderá en los siguientes trimestres.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2024, p. 20

El consumo privado en México no pudo mantener su dinamismo de crecimiento durante agosto y septiembre, lo que provocó una ralentización en los pasados 12 meses.

El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cayó 0.1 por ciento mensual en septiembre, luego de que en agosto se estimó un avance de 0.2 por ciento, y de 0.8 por ciento en julio.

El IOCP prevé que el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) mostró un crecimiento anual de 1.8 por ciento en septiembre respecto al mismo mes de 2023; pero para agosto se calculó un avance de 2.7 por ciento, una mejor tasa que la perspectiva previa de 1.6 por ciento. No obstante, se prevé una desaceleración del consumo en el país.

El Inegi presentó este miércoles los resultados del IOCP y el próximo 4 de noviembre el dato final de agosto del IMCPO.

El área de análisis de Citibanamex prevé un crecimiento trimestral desestacionalizado de 0.8 por ciento durante el periodo julio-septiembre de 2024, una recuperación tras la caída de 0.5 por ciento durante el segundo trimestre de 2024.

A pesar de la recuperación trimestral, seguimos anticipando moderación. El consumo privado se había recuperado desde el segundo semestre de 2022 impulsado por la mejora del mercado laboral y los elevados flujos de remesas. Sin embargo, en lo que resta del año, esperamos que el consumo se desacelere, debido a la creciente debilidad en el mercado laboral, un menor aumento estimado de los ingresos de los hogares, un menor impulso fiscal y altas tasas de interés reales, precisó Arely Medina, analista de Citibanamex.

De acuerdo con el área de análisis de BBVA, el gasto privado continuará mostrando un lento dinamismo en la segunda mitad del año, ante la ralentización de la masa salarial real derivada de un lento crecimiento del empleo en el sector industrial. En los primeros siete meses del año, la industria creció 1.1 por ciento anual, 2.3 puntos porcentuales por debajo de la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior (3.4 por ciento), siendo la producción manufacturera el componente con mayor rezago.