Jueves 17 de octubre de 2024, p. 32
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó ejercer su facultad de atracción para revisar un amparo que ordena a las autoridades de la capital y del gobierno federal dar mejores condiciones de vida a la elefanta africana Ely, que se encuentra en cautiverio en el Zoológico de Aragón.
Con cuatro votos contra uno –el de la ministra Lenia Batres Guadarrama–, el alto tribunal atrajo el recurso de revisión interpuesto por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), el cual impugna la sentencia en el juicio de amparo 1056/2021, dictada el 30 de abril por el juzgado décimo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México.
En el proyecto, que estará a cargo de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, la Corte determinará si Marcos Mario Czacki Halkin, quien se ostenta como abogado de Ely, cuenta con el interés legítimo para promover el juicio de amparo en representación de la elefanta en el que se reclaman violaciones a los derechos de animales en cautiverio.
Si se acredita el interés legítimo de la persona, en el estudio de fondo la Corte podría emitir un criterio que aclare el alcance de la protección a los animales establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México y los estándares que las autoridades deben emplear a fin de garantizar el bienestar material y sicológico, el trato digno y respetuoso a especímenes en cautiverio en zoológicos locales.
“Incluso, se estaría ante la oportunidad de considerar si los animales tienen derechos, entendidos como ‘seres sintientes’ diferentes a las personas. De igual forma, al resolverse este caso, las personas juzgadoras federales contarían con lineamientos precisos para los juicios en los que se planteen violaciones a los derechos de los animales, a la luz de contar con un medio ambiente sano y a la buena administración”, explicó la Corte en un boletín.
Activistas se han movilizado para pedir el traslado de Ely a un santuario en Brasil.