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Planteles prescolares apoyan la alimentación saludable
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2024, p. 15

Con el enfoque de vida saludable de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), hay un avance en la percepción de alimentación saludable a nivel prescolar, consideró la supervisora de la zona regional Amecameca-Chalco, Olga Calderón Sánchez. Se busca generar conciencia entre los infantes, padres de familia y comunidad sobre el bienestar emocional, que incluye la alimentación sana.

A través de proyectos aplicados a los alumnos y talleres-charlas dirigidos a padres y tutores las autoridades educativas están ejecutando el enfoque de vida saludable, pues ante la falta de cooperativas escolares, cada alumno tiene que llevar sus propios alimentos, compartió a La Jornada Calderón Sánchez.

Dentro del nivel de prescolar las docentes trabajan metodologías relacionadas con proyectos, dijo, del campo formativo de lo humano y lo comunitario, porque uno de sus contenidos es el cuidado de la salud personal y colectiva al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza y actividad física desde los saberes de la comunidad.

La supervisora explicó que al hablar de consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, las escuelas realizan actividades donde los infantes expresan gustos y preferencias en bebidas y alimentos. Es importante que los niños reconozcan y logren explorar nuevos aromas, nuevos colores y esto nos permita en ellos la apertura de las opciones que tengan en alimentación y se complementa con la información que se otorga a los padres de familia.

Dentro de cada escuela, detalló, hay comités a cargo de los maestros, uno de los cuales tiene que ver con el cuidado de la salud, que elabora, con ayuda de padres de familia, un proyecto de intervención que será aplicado durante todo el año. En él, se realizan propuestas de alimentación saludable. Por ejemplo, continuó, algunas escuelas colocan un periódico mural semanal donde recomiendan por día qué alimentos llevar.

Señaló que se hace énfasis en no mandar bebidas azucaradas, pues genera mucho conflicto dentro de la institución por las afectaciones físicas, es decir, los niños que toman azúcar después del recreo son un torbellino. Además, por cuestiones de seguridad, no permitimos que lleven dulces ante el riesgo de que un niño se ahogue.

Reconoció que con la NEM ha habido cambios en las escuelas por el interés que ha puesto toda la comunidad. Recordó que el objetivo es lograr que los alumnos entiendan que el consumo de alimentos y bebidas pueden beneficiar o dañar la salud, y con ello, generar conciencia sobre qué alimentos elegir.