Economía
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Espera la IP ventas superiores a 165 mil mdp en El Buen Fin
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2024, p. 15

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) mantiene buena confianza en el consumo para El Buen Fin 2024, pues prevé que las ventas sean superiores a 165 mil millones de pesos, monto 10 por ciento mayor al observado en igual campaña del año pasado.

En entrevista con La Jornada, Octavio de la Torre de Stéffano, dirigente del organismo empresarial, comentó que El Buen Fin Muy Mexicano, como se le ha designado para este año, va muy avanzado en su preparación.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el consumo de los hogares en México observó un avance de 0.8 por ciento mensual en julio, mientras la inflación se ha desacelerado, para situarse en 4.58 por ciento a tasa anual en septiembre.

Hemos visto una buena respuesta en la confianza de los consumidores. Las cifras que hemos presentado de derramas en fechas que son emblemáticas siempre han sido de crecimiento en consumo y no esperaríamos una reducción en este momento, respondió ante la pregunta de si es posible alcanzar la meta ante los datos económicos más recientes.

El organismo prevé que entre el 15 y 18 de noviembre, las ventas del sector comercio y turismo alcancen 165 mil millones de pesos, monto superior a los 150 mil millones de pesos reportados por la Secretaría de Economía (SE) durante la edición del Buen Fin de 2023.

Recordó que si bien hay pronósticos de que la economía mexicana no crecerá más de 2 por ciento este año, las actividades terciarias (comercio y los servicios) siempre avanzan.

Nosotros crecemos, seguimos saliendo adelante y somos los que menos estímulos tenemos.

El dirigente empresarial comentó que se estima que 170 mil negocios se registren en la aplicación oficial del Buen Fin Muy Mexicano, aunque pueden ser más. En ese sentido, comentó que con la campaña relativa al voto, fueron 300 mil negocios en todo el país los que participaron.

Lo que buscamos con este Buen Fin, es que fomentemos el consumo de productos locales que sean orgullosamente mexicanos, obviamente sin quitarle la oportunidad a todos los productos que se consumen de manera tradicional.

Además, indicó que la Concanaco está en conversaciones con organizaciones empresariales que representan a otros sectores para que se integren a la campaña, como es el caso de los restaurantes, el turismo y las líneas aéreas, que ya han participado.

Hay gente que adquiere servicios académicos en escuelas y universidades, los posgrados con descuentos, aún cuando los aplique después, señaló.

En los hechos hay muchísimos comerciantes y prestadores de servicio que no se registran, pero sí colocan en sus anaqueles y en sus estantes promociones de descuento en el fin de semana más barato del año, concluyó.