Viernes 11 de octubre de 2024, p. 8
La ministra Lenia Batres Guadarrama será quien emita el voto final que deje en libertad o no a Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Fuentes del alto tribunal informaron que Batres, integrante de la Segunda Sala, fue convocada por la Primera Sala para que conozca y vote el proyecto de Juan Luis González Alcántara, que propone echar abajo el amparo que daría la libertad a Aburto –a petición de la Fiscalía General de la República y que se reponga el proceso en el juicio.
El proyecto quedó pendiente de resolución el pasado 25 de septiembre porque hubo un empate de dos votos contra dos. Eso provocó que se convocara a un ministro de la Segunda Sala para que estudie el asunto y lo vote en una futura sesión de la Primera Sala, cuya fecha aún se desconoce.
Loretta Ortiz Ahlf y González Alcantara Carrancá votaron a favor del proyecto, mientras la ministra Margarita Ríos Farjat y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fueron en contra.
Lo anterior, debido a que en febrero pasado el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo -el quinto integrante y presidente de la Primera Sala- se declaró impedido de participar en el tema porque en 1996, como juez federal, él declaró inocente a Othón Cortés, quien fue señalado como el segundo tirador en el homicidio de Colosio.