Falta mantenimiento a inmuebles, lamentan los dirigentes del sindicato
Viernes 11 de octubre de 2024, p. 8
Los retrasos en las citas médicas y cirugías, el rezago en la infraestructura –cuya antigüedad promedio es de 30 años– y la falta de equipos son algunos de los asuntos que afectan la operación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
En el ámbito laboral, hace falta corregir situaciones como la falta de reconocimiento a la profesionalización del personal, afirmó la dirigente del sindicato de trabajadores del instituto, Norma Liliana Rodríguez.
Señaló que el gremio levantó la voz frente a la subrogación de servicios porque es un gasto exagerado, un robo. El presupuesto se ha ido
en pagar a particulares la renta de equipos y servicios integrales cuando lo podría hacer el propio instituto.
Otro gran pendiente en el organismo que atiende a 13 millones de personas, es la deuda de más de 76 mil millones de pesos que a lo largo de años han acumulado 135 dependencias de gobierno.
La mitad de ese monto lo deben la Ciudad de México, Guerrero y Veracruz, dijo Alfonso Cepeda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y senador por Morena.
Ambos dirigentes participaron en la quinta sesión extraordinaria de la junta directiva del Issste, donde Cepeda comentó que la mitad de las quejas de los derechohabientes son por los retrasos en las citas médicas, la programación de cirugías y el surtimiento de recetas.
Coincidió con la secretaria general del SNTISSSTE en que un problema en el instituto es el rezago en el mantenimiento de la infraestructura médica, sobre todo los inmuebles con más de 30 años de antigüedad, que son la mayoría, aunque algunos como el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ya cumplió 63 años.
Cepeda señaló la deuda de las entidades públicas, la cual asciende a 76 mil 856 millones de pesos y aunque se han puesto en marcha acciones como los acuerdos con distintos organismos para el pago de lo que corresponde al Issste asegurador, esto es de los seguros de salud, invalidez y vida, riesgos de trabajo y servicios sociales y culturales, han resultado insuficientes.
El mayor monto del endeudamiento corresponde a las aportaciones a los seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; es decir, se trata del ahorro de los trabajadores en sus cuentas individuales de retiro.
Norma Liliana Rodríguez puntualizó sobre la necesidad de que el Issste actualice los tabuladores, a fin de reconocer la formación profesional de los empleados. Entiendo que los presupuestos son limitados
, pero también es importante mejorar la calidad de vida de los trabajadores, sostuvo.