Entre las docenas de heridos se encuentran dos cascos azules lesionados en embate a la localidad de Ras al Naqura, cerca de Tiro
Viernes 11 de octubre de 2024, p. 18
Beirut. Israel recrudeció ayer sus ofensivas contra la franja de Gaza, Cisjordania reocupada, Líbano y más aún atacó a las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas en Líbano (Finul). El saldo de las ofensivas fue de 28 muertos y docenas de heridos en la franja, dos fallecidos en Cisjordania, 22 fallecidos en territorio libanés, y dos cascos azules heridos, lo que generó condenas de la comunidad internacional.
Tel Aviv atacó de nuevo una escuela, esta vez en Deir al Balah, que fungía como refugio en Gaza donde perecieron unos 28 civiles, reportaron socorristas; las fuerzas israelíes aseguraron que el edificio albergaba un centro de mando de combatientes
.
En Cisjordania, al menos dos palestinos, perdieron la vida en un bombardeo llevado contra un vehículo en las proximidades del campamento de refugiados de Nur Shams, en la ciudad cisjordana de Tulkarem, informaron autoridades palestinas.
El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzeldin al Qassam, anunció que llevó a cabo con éxito una gran emboscada
contra doce carros de combate y tropas israelíes al este de la ciudad de Jabaliya, al norte de la franja, indicó el diario palestino Filastin, afín al grupo armado.
La embestida contra sobre Líbano dejó 22 muertos en Beirut y 117 heridos, luego de que dos barrios residenciales densamente poblados fueron golpeados, refirió la agencia de prensa oficial ANI. Además se sumaron otros seis fallecidos en las localidades de Wadi y de Sahmar, al este, informaron las autoridades.
En imágenes difundidas en directo por Afptv se podían ver dos columnas de humo sobre la capital de 6 millones de habitantes.
Es la tercera vez que la aviación israelí golpea el centro de Beirut desde el 23 de septiembre, cuando se intensificó la escalada entre Israel y Hezbollah, apoyada por Irán.
Los bombardeos continuaron contra el suburbio sur de Beirut, uno de los bastiones de Hezbollah, donde los ataques arrasaron barrios enteros y muchas personas duermen en la calle.
En el sur del país mediterráneo, en la localidad de Derdghaiya, los rescatistas buscaban entre los escombros de un centro de la Defensa Civil, tras un bombardeo israelí que mató a cinco socorristas.
En las afueras de Tiro, cerca de la frontera, una nube de humo se elevó tras un bombardeo israelí y la agencia de noticias oficial libanesa ANI reportó ataques en el sur y el este del país.
Israel también intensificó los ataques contra Siria y un bombardeo impactó en una carretera hacia Líbano, con el objetivo de cortar las rutas de suministro de Hezbollah.
Respuesta de Hezbollah
Hezbollah lanzó unos 190 proyectiles hacia territorio israelí, informaron en Telegram las Fuerzas de Defensa de Israel. Además el movimiento pro iraní reivindicó que destruyó un tanque israelí provocando víctimas. El carro de combate avanzaba hacia la localidad libanesa de Ras al Naqura, cerca de la frontera sur, en un momento en que los militares israelíes indicaron que desplegaron más efectivos en esta zona.
Las fuerzas israelíes dispararon contra tres posiciones de las Finul, dejando a dos cascos azules herido, de nacionalidad indonesia; sus lesiones no son graves
y están hospitalizados
.
Ese ataque desató una cascada de condenas; el alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell afirmó que con este ataque se cruza otra línea
.
Italia dijo a Israel que la acción es inaceptable
y convocó al embajador israelí además junto a Francia llamaron a una reunión de los países europeos con militares en la Finul, mientras que España aseguró que es una gravísima violación contra el derecho internacional
.
Impunidad
Rusia e Irán advirtieron que Israel arrastra a toda la región hacia una catástrofe
, en tanto Turquía dijo que el ataque israelí contra la Finul es una manifestación de que sus crímenes quedan impunes
.
En el frente de Yemen, combatientes hutíes, respaldados por Irán, reivindican dos ataques en el mar Rojo y en el océano Índico.