Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores venezolanos llaman a España a abolir la monarquía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2024, p. 20

Caracas. La Asamblea Nacional de Venezuela llamó ayer al gobierno del presidente Nicolás Maduro a romper relaciones diplomáticas y comerciales con España e instó al Ejecutivo del país europeo a que sea abolida la monarquía, a la cual calificó de institución absurda y ridícula.

Los legisladores rechazaron la nefasta resolución promovida por la derecha fascista del Congreso de los Diputados de ese país europeo, y lo exhortaron a respetar la decisión del pueblo venezolano, que eligió de manera soberana a Maduro como presidente relecto de Venezuela.

La Asamblea pidió al mandatario evaluar en un tiempo perentorio la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con España, en acción recíproca por la grosera e injerencista proposición adoptada en el Congreso de los Diputados de España en contra de la institucionalidad venezolana.

El pasado 11 de septiembre, el Congreso de los Diputados aprobó una resolución en la cual solicitó al presidente de su gobierno, Pedro Sánchez, reconocer al derrotado ex candidato presidencial opositor Edmundo González como mandatario electo de la nación sudamericana.

Indicaron que esa decisión pretende desconocer la institucionalidad democrática del país y la voluntad soberana de todo un pueblo que de manera legítima eligió a Maduro para ser presidente.

Denunciaron que durante los últimos años, la ultraderecha española refugió a criminales fascistas y terroristas convictos y confesos, quienes promovieron golpes de Estado fallidos en el país y la explosión de la violencia para generar desestabilización política y social.

Destacaron que es un hecho inobjetable y evidente que Venezuela es un país libre, soberano e independiente desde hace más de 200 años, cuando los españoles mordieron el polvo de la derrota que puso fin a su régimen colonial.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, propuso un acuerdo político para que se exhorte al gobierno de España a que sea abolida la monarquía, iniciativa que fue sancionada de manera simbólica.