Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La autoridad electoral investiga sus gastos de campaña

El golpe comenzó, acusa el presidente de Colombia

Gustavo Petro advierte que llegará hasta donde el pueblo diga y convoca a una inmensa movilización // Podría enfrentar juicio político: expertos

Foto
▲ El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió ayer a quienes pretenden llevarlo a un juicio político que no encontrarán a un pueblo arrodillado.Foto tomada de un video en X
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2024, p. 20

Bogotá. El presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció ayer que ha comenzado el golpe de Estado, y advirtió que habrá una movilización grande e inmensa del pueblo, porque creo que ya se cansó de la ignominia y de la injusticia. Así lo expresó luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió abrir una investigación y formular cargos contra su campaña de 2022, en la cual ganó la presidencia, por presunta financiación prohibida y por exceder los gastos hasta en 1.2 millones de dólares.

A Petro y algunos dirigentes de su equipo de campaña se les endilga la presunta vulneración al límite de gastos por el equivalente a unos 925 mil dólares, detalló en rueda de prensa el presidente del CNE, César Lorduy.

El mandatario progresista se expone a multas económicas, pero no a la pérdida del cargo. Sin embargo, expertos señalan que el CNE puede remitir una copia de la investigación a la Cámara de Representantes para que sea sometido a juicio político.

Entre los investigados está Ricardo Roa, gerente de la campaña de Petro para llegar al poder en 2022 y actual jefe de la petrolera estatal Ecopetrol, y su tesorera.

También, dirigentes de Colombia Humana y Unión Patriótica, los principales movimientos políticos de izquierda en el país.

Desde que empezaron las averiguaciones sobre estas presuntas irregularidades, el gobernante aseguró que la autoridad electoral era utilizada para derrocarlo.

En su cuenta de X, Petro añadió: al ejército de Colombia y a la fuerza pública les he ordenado, como presidente constitucional de Colombia, no levantar una sola arma contra el pueblo. Sus enemigos son los bandidos, no el pueblo.

Luego, durante un acto público, convocó a protestas. Ahora nos han puesto en un momento difícil, grave, porque a lo que van es a un golpe de Estado. El presidente llegará hasta donde el pueblo diga, llegó el momento de moverse, se creen con derecho a burlarse del voto popular y aquí no hay un pueblo arrodillado, advirtió.

Le pido al mundo prestar atención a Colombia y ayudarnos a defender nuestra democracia. Solicito a las organizaciones populares reunirse y decretarse en asamblea permanente. Es el tiempo del pueblo, expresó.

Más tarde, en una alocución de ocho minutos, aseveró: hoy se ha roto el fuero integral del presidente de la república de Colombia. Hoy se ha dado el primer paso de un golpe de Estado contra mí como mandatario, elegido democráticamente por voto popular de más de 11 millones de ciudadanos, informó El Espectador en su portal.

Advirtió que de consumarse el golpe, quedaría evidencia de que el CNE es un organismo administrativo infiltrado por los mismos politiqueros que han gobernado durante décadas nuestro país y afirmó que se violaría la Constitución al no respetar su fuero, ya que, como lo ha dicho en muchas oportunidades, es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes la que lo puede investigar y eventualmente sancionar.

El magistrado Lorduy agregó que en adelante los investigados podrán ejercer el derecho de defensa y contradicción ante el organismo.

Según un comunicado del CNE, la campaña habría decidido omitir el reporte de algunos gastos para propaganda electoral.

Indicó que tampoco reportó aportes del principal sindicato de maestros del país (Fecode) ni de un gremio de Ecopetrol. Además, no hay registros de presuntos pagos a testigos electorales durante las votaciones.

El abogado del presidente, Héctor Carvajal, había anticipado en entrevista radial que no iba a reconocer ninguna decisión del CNE y que tomaría medidas legales.

Petro asegura que el CNE tiene un sesgo, pues algunos de sus magistrados son cercanos a partidos de derecha.

El origen de las sospechas

Las sospechas por las presuntas violaciones a los topes establecidos por la ley crecieron en julio del año pasado, cuando el hijo mayor del presidente, Nicolás Petro, reconoció ante la fiscalía que recibió dinero de un capo narcotraficante y lo utilizó en algunos eventos de campaña en la costa Caribe.

Según las pesquisas realizadas hasta el momento por el CNE, el equipo de Petro no reportó gastos realizados para organizar encuentros multitudinarios con seguidores en la costa Caribe, región tradicionalmente de derecha, pero que en la pasada elección catapultó al izquierdista a la presidencia.

Esa hipótesis tomó fuerza después de que Petro manifestó ante la fiscalía que el dinero de un capo conocido como El hombre Marlboro” entró a la campaña.

La confesión fue hecha en el contexto de una investigación por presunto lavado de dinero, por la que el hijo del presidente fue detenido en julio de 2023.

Petro asegura que su padre no conocía sobre esos movimientos de dinero.