Martes 8 de octubre de 2024, p. 8
Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado aprobaron el proyecto de convocatoria para elegir o, en su caso, relegir a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2024-2029, durante una sesión en la cual la oposición se manifestó en contra de que Rosario Piedra repita en el cargo.
El panista Ricardo Anaya sostuvo que el borrador abre la posibilidad de que Piedra se relija, pero eso sería un verdadero despropósito
, pues consideró que su gestión fue un absoluto desastre
y no estuvo a la altura del puesto.
Además, señaló que ella llegó a la comisión gracias a una elección ilegal y fraudulenta. Explicó que la ley de la CNDH establece como requisito para presidir la comisión no haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político, pero Piedra era integrante del Consejo Nacional de Morena.
También expuso que se requiere una votación de dos terceras partes. En aquella ocasión votaron 116 personas, por lo que la mayoría calificada eran 78 votos, pero sólo hubo 76. El fraude consistió en que la entonces mesa directiva del Senado dijo que sólo habían votado 114 legisladores.
Por Morena, Lucía Trasviña destacó la labor de Rosario Piedra y que su compromiso con la defensa de los derechos humanos es innegable. Bajo su liderazgo, la comisión ha intensificado sus esfuerzos en áreas claves, como la protección de los derechos de las víctimas, subrayó.
Simey Olvera buscó aclarar los dichos de Anaya al argumentar que los estatutos de Morena establecen como órganos de dirección los comités ejecutivos, de manera que no se incurrió en ninguna falta al elegir a la actual titular de la comisión, quien era consejera del partido guinda y no parte de un comité directivo.
El proyecto de convocatoria fue turnado a la Junta de Coordinación Política y una vez que lo apruebe, será devuelto a las comisiones para su publicación.
El documento señala que a más tardar el 8 de noviembre se dará conocer el resultado del proceso electivo y las organizaciones sociales y colectivos podrán anunciar a los aspirantes.