Política
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores avalan propuesta de salario mayor que la inflación

Opositores votan a favor, pero con críticas a Morena

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2024, p. 8

En comisiones del Senado avanzó la reforma al artículo 123 constitucional que busca garantizar un aumento anual del salario mínimo general y profesional por encima de la inflación, al ser aprobada por unanimidad.

La oposición votó a favor, pero criticó al gobierno morenista. El dirigente y senador del PAN, Marko Cortés, dijo que el régimen da con una mano, pero quita con la otra. Expuso que en años recientes se ha vivido una de las peores inflaciones y por eso a la gente no le alcanza el sueldo. Aunado a eso, tiene que gastar en su salud porque le quitaron el Seguro Popular y en seguridad.

Propuso que no sólo a los maestros de tiempo completo se les garantice el salario promedio registrado en el IMSS, sino también al resto de los docentes, y que se agregue a los profesionales y técnicos de la salud, como los radiólogos y laboratoristas. También que la referencia para el incremento no sea la inflación estimada, sino la observada en el año inmediato posterior, pues de seguir la primera opción se le puede dar al trabajador un ingreso menor a lo real.

La morenista Andrea Chávez recordó al panista los altos índices inflacionarios de los gobiernos anteriores al de su partido, y enumeró los índices que aluden la fortaleza económica del país.

El senador Oscar Cantón apuntó que la reforma aprobada en las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos no sólo estabiliza el sueldo por encima de la inflación, sino introduce un aspecto crucial: que maestros, policías, guardias nacionales y personal de salud reciban ingresos acordes con su responsabilidad. Para esos sectores, el salario será de al menos 16 mil 700 pesos mensuales.

Este es un triunfo para la justicia social, expuso al recordar que de 1977 a 2016, el sueldo mínimo sufrió una pérdida de 70 por ciento en su poder adquisitivo, lo que generó el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores.

A la pregunta de si esta reforma alude a policías y médicos federales o municipales, Javier Corral explicó que los gobiernos estatales tendrán que homologar sus normas con las federales, dado que la relación laboral pertenece al ámbito local.