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Creció 9.21% el negocio bancario de enero a julio
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2024, p. 17

El negocio bancario creció 9.21 por ciento en el periodo de enero a julio del 2024 respecto al mismo periodo del 2023, según los datos actualizados de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Incluso con el ajuste de las reservas que los bancos deben constituir por cada crédito que otorgan, el negocio bancario, que se contabiliza mediante el margen financiero, creció 7.69 por ciento al séptimo mes del año, impulsado por un aumento de 11.93 por ciento en la cartera de crédito al consumo, ya que los financiamientos a las empresas y a la vivienda se expandieron 3.30 y 2.47 por ciento, respectivamente.

Los ingresos por intereses que obtuvo la banca comercial por la totalidad del crédito otorgado crecieron 6.26 por ciento anual, y el segmento en el que más aumentaron fue el consumo, ya que el incremento fue de 9.11 por ciento real anual, un nivel superior a las expansiones de 5.03 y 4.29 por ciento reportadas en los segmentos de vivienda y financiamiento a las empresas, respectivamente.

Otorgar financiamiento con intereses y captar recursos del público para invertirlos dio a los bancos un ganancia neta de 171 mil 881 millones de pesos en el periodo enero-julio del 2024, lo que representó un aumento de 3.56 por ciento real anual.

El retorno sobre activos (ROA) del sector fue de 2.1 por ciento, mientras que el retorno sobre capital (ROE), que es la inversión de los dueños de las instituciones financieras, fue de 18.69 por ciento.

Pymes siguen marginadas

Raúl Carbajal, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y analista del sistema bancario, comentó que la banca en México aún no provee suficientes créditos a las pequeñas y medianas empresas (pymes). lo que contribuiría a un crecimiento económico fuerte a mediano y largo plazo.

Los bancos siempre han privilegiado la rentabilidad, en parte por la política económica que se ha aplicado, mencionó.

Expuso que la banca comercial sólo canaliza financiamiento al sector público y al consumo a través de tarjetas de crédito y préstamos personales.

Es un modelo rentista. Lo hemos estamos viviendo a lo largo de la historia, con tasas de interés altas que inhiben la inversión y el acceso del crédito para las pymes, aseguró.