Política
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agentes de la GN que dispararon a migrantes hace 3 años siguen libres
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2024, p. 11

Hace tres años el cubano Cristóbal Cobreiro fue asesinado al ser agredido, junto con otros migrantes, por cinco efectivos de la Guardia Nacional (GN) que les dispararon mientras circulaban en una camioneta en Pijijiapan, Chiapas. Sin embargo, los responsables no han sido presentados ante la justicia, a pesar de que en una recomendación la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó el uso ilegítimo y desproporcional de la fuerza.

La Fundación para la Justicia, organización que acompaña el caso, denunció lo anterior y destacó que la CNDH también obtuvo evidencia de que el personal de la corporación dio declaraciones falsas para justificar su actuar.

En la investigación cuyos resultados se difundieron en 2023, se expone que el 31 de octubre de 2021 los efectivos realizaron por lo menos 26 detonaciones contra la camioneta en el tramo carretero Echegaray-Las Margaritas, lo que además dejó cinco migrantes heridos, entre ellos algunos menores.

Aunque los uniformados argumentaron que su reacción se debió a que la camioneta –manejada por un mexicano que transportaba de manera irregular migrantes– no se detuvo pese a que le marcaron el alto, la CNDH afirmó que cinco de las víctimas aseguraron que no les hicieron esa señal, sólo prendieron su torreta y abrieron fuego.

El organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra acreditó que fue falso que los efectivos hubieran recibido del Instituto Nacional de Migración (INM) un reporte para efectuar un operativo, después de que la camioneta supuestamente evadiera un punto de revisión migratoria en otra zona.

La CNDH indicó que en el oficio INM/OSCJ/DDH/0131/2022, del 19 de enero de 2022 emitido por el instituto, no solicitó colaboración a la GN para acciones de control migratorio en dicho tramo carretero.

Fundación para la Justicia destacó que también hubo una intención de criminalizar a Cristóbal, pues cerca de él se localizó un arma larga y un cargador; sin embargo, la CNDH indicó que el dictamen de prueba de rodizonato de sodio resultó negativa.

Jerónimo del Río, investigador de la organización, expuso en entrevista que pese a que se tienen bien identificados quiénes son las personas responsables, todavía no han sido presentadas ante la justicia.