Economía
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IP: México, ante oportunidades de inversión no vistas en cuatro décadas
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2024, p. 26

México ha construido condiciones para atraer inversión tanto extranjera como nacional. Sin embargo, se necesitan infraestructura, transporte, energía eléctrica renovable, agua y telecomunicaciones, además de certidumbre, estado de derecho y justicia. Estamos listos para invertir millones, incluso miles de millones de dólares en México; sólo hay que aprovechar la oportunidad, afirmaron directivos empresariales.

De acuerdo con Mónica Aspe, directora general de A&T de México, y Enrique Perret, fundador y presidente de North Capital Forum, México se ha preparado durante 40 años y ahora el mundo le dice que necesita su frontera, su talento joven y su posición geográfica.

En North Capital tenemos decenas de empresas de energía que nos expresan estar listas para invertir miles de millones de dólares porque la necesidad de energía es enorme, reveló Enrique Perret.

En su participación en el pódcast Análisis Biva, conducido por María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), Mónica Aspe afirmó que el mundo se está regionalizando. “Es una fuerza muy grande. Es producto de un trabajo de al menos cuatro décadas. No llega por casualidad; se hicieron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). México está dentro de organismos internacionales; se diseñaron instituciones alineadas hacia Norteamérica y esta integración es fuerte, más allá de las narrativas. Y cuando hablamos de relocalización de cadenas de valor (nearshoring), México tiene que aprovechar”, sostuvo la directiva de la empresa de telecomunicaciones.

Añadió que 97 por ciento de la inversión extranjera directa incremental es de empresas ya instaladas en México. Lo anterior, dijo Aspe, indica que la oportunidad del nearshoring y de atraer inversiones ahí está, pero aprovechar la oportunidad completa dependerá de la administración de Claudia Sheinbaum.

En industrias reguladas, como la energética o la de telecomunicaciones, los retornos de inversión son largos y las inversiones en capital son enormes. Por ello necesitamos saber que durante un ciclo muy largo de recuperación de la inversión de capital las políticas se van a mantener, porque las empresas invertimos dinero de las personas (pensiones). Más allá de la voluntad y de querer a México, los directivos somos embajadores y pedimos a nuestra matriz invertir más, sentenció Mónica Aspe.