Los galardones se anunciarán entre hoy y el 14 de este mes // La favorita de Literatura es Can Xue, de China, comparada con Kafka por sus atmósferas irreales
Lunes 7 de octubre de 2024, p. 4
Estocolmo. Los Premios Nobel, que serán entregados a partir de este lunes, podrían arrojar un rayo de esperanza en un mundo amenazado por la crisis climática y fracturado por los conflictos en Ucrania y en Oriente Medio.
Los célebres galardones de Medicina, Física, Química, Literatura, Paz y Economía se anunciarán entre hoy y el 14 de octubre en Estocolmo y Oslo.
El Nobel de la Paz, el más destacado de la semana, nunca ha sido tan difícil de predecir, con las catástrofes multiplicándose por todo el planeta. El premio, creado al igual que el resto –a excepción del de Economía–, por el célebre inventor sueco Alfred Nobel (1833-1896), será atribuido el 11 de octubre.
Dan Smith, director del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, se inclina por un año blanco
; es decir, por que no se conceda el premio, como ha ocurrido en 19 ocasiones en toda la historia del galardón, la última vez, en 1972, en plena guerra de Vietnam.
“Quizá sea hora de decir: ‘Sí, mucha gente trabaja muy duro, pero sin resultado, y hace falta que más personas y dirigentes mundiales despierten y se den cuenta de que estamos en una situación sumamente peligrosa’”, declaró.
En este momento hay más de 50 conflictos armados en el mundo
y su letalidad aumentó considerablemente durante las dos décadas pasadas
, añadió.
Pero en Oslo, esta posibilidad, vista como un reconocimiento del fracaso, parece excluida.
Un candidato digno del premio
Estoy convencido de que una vez más habrá un candidato digno del premio de la Paz este año
, afirmó el secretario del Comité Nobel, Olav Njolstad.
Este año se presentaron 286 candidaturas, aunque sus nombres se mantendrán en secreto durante 50 años y sólo se conocerá el ganador.
En 2023, el Nobel de la Paz recayó en la activista iraní por los derechos de las mujeres Narges Mohammadi, encarcelada en su país.
Este año, gran parte de las pocas candidaturas anunciadas públicamente tienen relación con Medio Oriente, reflejo de la actualidad.
La Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente y las organizaciones de defensa de derechos humanos, la palestina Al Haq y el israelí B’Tselam, también han sido propuestas, sin que esto las convierta en favoritas.
Ante el riesgo que representan para la humanidad los sistemas de armamento capaces de funcionar de manera autónoma –sin control humano–, varios expertos de los premios citan también a la coalición de organizaciones no gubernamentales Stop Killer Robots como posible ganadora.
¿Sorpresa para la literatura?
El Premio Nobel de Literatura, otro emblemático galardón cuyo ganador se informará el 10 de octubre, es como cada año objeto de especulaciones.
La autora vanguardista china Can Xue, a menudo comparada con Kafka por la atmósfera irreal y sombría que impregna sus novelas y cuentos, es citada frecuentemente por los críticos literarios.
Su nombre encabeza los sitios de apuestas. Su estilo experimental oscila entre la utopía y la distopía y transforma lo mundano en surrealista.
Creo que será una mujer originaria de una región lingüística no europea
, pronosticó Bjorn Wiman, jefe de la sección de cultura del diario sueco Dagens Nyheter.
El último premiado chino se remonta a 2012, cuando la Academia sueca condecoró a Mo Yan.
Este año, la elección del galardonado llevará la contraria a la élite cultural
, vaticinó Wiman.
Es difícil saber cómo deciden los 18 miembros de la Academia, que mantienen en secreto los nombre de los candidatos al Nobel.
Entre los círculos literarios, se mueven otros nombres habituales, como los del novelista australiano Gerald Murnane; el británico Salman Rushdie; el escritor antiguano-estadunidense Jamaica Kincaid, así como el de la poeta canadiense Anne Carson, el húngaro Laszlo Krasznahorkai o el japonés Haruki Murakami. El año pasado, el premio fue entregado al dramaturgo noruego Jon Fosse.
Un millón de dólares
La temporada de los Nobel comenzará hoy con el galardón de Medicina. Mañana se anunciará el de Física y el miércoles, el de Química.
Para el Premio Nobel de Medicina se pronostican las investigaciones sobre la genética del metabolismo de los lípidos; los estudios sobre los ganglios basales –partes del cerebro asociadas con el control de la motricidad y las emociones– y el hallazgo de la huella genética, que permitió comprender mejor el desarrollo de los mamíferos.
La edición de 2023 recompensó el trabajo de la investigadora húngara Katalin Kariko y de su colega estadunidense Drew Weissman por el desarrollo de las vacunas basadas en el ARN mensajero, decisivas en la lucha contra el covid.
La temporada de los Nobel cerrará con el premio de Economía el lunes 14.
Los galardonados obtendrán un cheque de 11 millones de coronas (más de un millón de dólares), que se repartirán en caso de haber varios ganadores.