Espectáculos
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No podemos ser indiferentes a los crímenes contra los derechos humanos en Gaza: Bardem

Siempre me ha preocupado la discriminación, eso incluye el antisemitismo y la islamofobia, dice el actor

Foto
▲ El artista español, en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2019.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2024, p. 9

Washington. A Javier Bardem ya no le resultaba cómodo guardar silencio sobre Gaza. Por eso habló sobre el tema al recoger un premio en el Festival de Cine de San Sebastián la semana pasada, donde pidió un alto el fuego inmediato.

En entrevista, explicó el porqué decidió hablar: Estamos presenciando crímenes contra los derechos humanos, delitos de derecho internacional, como por ejemplo la prohibición de alimentos, agua, medicinas, electricidad, el uso, como dice Unicef, de la guerra contra los niños y el trauma que se está creando para generaciones. No podemos permanecer indiferentes ante eso.

El ganador del Oscar, que nació en las Islas Canarias, abundó: creo que podemos y debemos ayudar a lograr la paz. Si adoptamos un enfoque distinto, obtendremos resultados diferentes. La seguridad y la prosperidad de Israel y la salud y el futuro de una Palestina libre sólo serán posibles a través de una cultura de paz, coexistencia y respeto.

La guerra ha provocado profundas divisiones en Hollywood durante el pasado año, donde el apoyo público a Israel o Palestina ha provocado reacciones violentas y acoso, con acusaciones de antisemitismo e islamofobia, y ha costado puestos de trabajo a mucha gente.

Bardem ya ha hablado sobre cuestiones globales antes, firmando una carta abierta pidiendo la paz durante un conflicto de 2014 entre Israel y Hamas, y unos años antes hablando ante un comité de Naciones Unidas sobre los refugiados en el Sáhara Occidental, sobre el que narró un documental.

Mi madre me enseñó la importancia de tratar a todos los seres humanos por igual, independientemente del color de piel, la etnia, la religión, la nacionalidad, el estatus socioeconómico, la capacidad o la sexualidad, dijo Bardem. Las acciones nos informan y eso es lo único que me interesa de las personas. Por eso siempre me ha preocupado la discriminación de cualquier tipo. Eso incluye el antisemitismo y la islamofobia.