Jueves 3 de octubre de 2024, p. 21
El anuncio del nuevo gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de impulsar la construcción de un auto eléctrico con tecnología 100 por ciento mexicana, la instalación de una fábrica de software, el lanzamiento de un satélite y la producción de semiconductores apunta a impulsar el crecimiento de la economía mexicana de la mano del desarrollo tecnológico, lo que contribuye también a generar desarrollo, apuntaron especialistas.
De acuerdo con Luis Gonzali, codirector de inversiones en Franklin Templeton México, el conjunto de esos compromisos relacionados con la tecnología tiene el poder de apuntalar el crecimiento económico de México en los siguientes seis años, siempre y cuando, dijo, no se queden en ideas y los proyectos sean bien aterrizados.
Olinia, auto eléctrico 100% mexicano
El nuevo gobierno planea lanzar el Programa de Desarrollo Tecnológico para la Innovación. Lo anterior con el fin de producir el Olinia, que significa ‘moverse’ en náhuatl, un pequeño auto de acceso popular 100 por ciento eléctrico que será diseñado por jóvenes mexicanos y ensamblado totalmente en el país.
Con la meta de poner en órbita un satélite propio se consolidará el Programa Espacial Mexicano para ampliar la conectividad de todas las personas. Asimismo se integrará a la cadena de producción de semiconductores, que también se desarrollarán en el país.
Durante la administración se creará una fábrica de software público y un centro de ciberseguridad e inteligencia artificial. Las soluciones tecnológicas de todo el gobierno serán hechas en casa por jóvenes profesionistas mexicanos.
Consumo TIC, espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, resaltó los beneficios de los proyectos que impulsará Claudia Sheinbaum. Tan sólo ya viene la reforma constitucional para seguir ampliando el acceso a Internet para todas y para todos.
De la mano de los polos del bienestar
Con la creación de nuevos polos de bienestar, un centenar de parques industriales y un consejo empresarial, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo tiene el objetivo de llevar la relocalización de empresas, fenómeno mejor conocido como nearshoring, a todos los estados del país.
Además, dentro de los planes de la nueva administración está consolidar el Plan Sonora, en el cual la producción de litio es un aspecto clave y que será parte de otro objetivo anunciado: la elaboración, con talento mexicano, de Olinia, el primer auto eléctrico nacional.
Una de las primeras acciones para impulsar la reconfiguración de cadenas de valor, dijo la nueva mandataria durante su discurso en el Zócalo capitalino, será crear un Consejo Regional para la Relocalización y el Desarrollo Industrial del país, organismo con el cual se mandará el mensaje de que tanto la inversión privada como las empresas son bienvenidas.
La Secretaría de Economía (SE), ha señalado que entre enero de 2023 y septiembre de 2024, el sector privado realizó 575 anuncios de inversión en México por más de 170 mil 644 millones de dólares. Dicha suma, ha señalado la dependencia, está relacionada con el nearshoring y los incentivos que ofrece México para que las empresas se instalen en el país.