Jueves 3 de octubre de 2024, p. a12
Pese a polémicas y señalamientos, la Liga Mx Femenil se ha convertido en una vitrina para decenas de futbolistas extranjeras. La uruguaya Laura Felipe, defensa de Pumas, reconoció que hay regiones como Sudamérica donde el crecimien-to aún es lento en comparación con México, territorio que puede impulsar a las jugadoras a sus respectivas selecciones.
En Uruguay, la liga aún es pobre; en Argentina es semiprofesional. Falta apoyo, voluntad de todo el mundo para que crezca (el futbol femenil)
, apuntó la charrúa a La Jornada.
Como parte de la estrategia de la Liga Mx Femenil para impulsar el nivel, aprobó para este torneo el aumento de cuatro a cinco plazas para jugadoras foráneas. Así, unas 79 extranjeras quedaron registradas para esta temporada, entre las que destacas 22 sudamericanas, 13 africanas y 10 europeas.
Si bien son pocas las que tiene salarios redituables, pues el promedio para las mexicanas es de 12 mil pesos al mes, el principal atractivo para las foráneas es ganar visibilidad y desarrollar su nivel en un torneo que ha logrado ser mediático.
Felipe es una de cuatro uruguayas que han salido de su país para desplegar su talento en las canchas mexicanas. La zaguera festejó el fin de semana pasado su primer gol con Pumas. Es muy difícil salir de Uruguay como jugadora profesional
, señaló.
Yo no sabía de la existencia del balompié femenino. Uruguay tiene una cultura del futbol muy arraigada, pero sólo (la categoría) masculina. Cuando cumplí 13 años, el papá de un compañero me invitó a hacer una prueba para el Nacional, donde me quedé
, apuntó Felipe, quien después jugó en Argentina.
Aunque el torneo uruguayo fue creado en 1997, su crecimiento ha sido paulatino, pues sólo tiene 12 equipos, mientras el argentino tiene 16 clubes y hace apenas unos años fue considerado profesional.
Sabía que la Liga Mx Femenil es más competitiva, eso me gustó para venir. Juegan en estadios, les dan más publicidad, hay mayor impulso y no estamos acostumbradas a nada de eso en Sudamérica.