Deportes
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cerveceros se mantienen con vida en la nacional

Detroit y Kansas City avanzan a la ronda divisional en la Americana
Foto
▲ Andy Ibáñez (77) y Zach McKinstry (39), de los Tigres de Detroit celebran con sus compañeros la victoria del equipo por 5-2 sobre los Astros de Houston, que tuvieron un amargo adiós luego de que habían llegado a la Serie Mundial en dos de los tres últimos años.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2024, p. a11

Houston. Con una acción decisiva del cubano Andy Ibáñez, los Tigres de Detroit vencieron ayer 5-2 a los Astros de Houston y sellaron una sor-prendente victoria por 2-0 en la ronda de comodines de las Grandes Ligas de beisbol.

Los Astros, que habían llegado al Clásico de Otoño en dos de los tres últimos años, sufrieron un doloroso adiós al perder los dos juegos de esta serie frente a su público.

Detroit, que no competía en la postemporada desde 2014, ni ganaba una serie desde 2013, enfrenta-rá el próximo sábado a los Guardianes de Cleveland, campeones de la División Central, en la ronda divisional de la Liga Americana.

Los Tigres confirmaron su inesperado triunfo ante los Astros en un partido con varios giros en el marcador.

Después de cinco entradas completas en blanco, los visitantes inauguraron la pizarra en la sexta con un jonrón de Parker Meadows.

Contra las cuerdas, los Astros reaccionaron en el séptimo inning cuando, con las bases llenas, el primera base de Detroit, Spencer Torkelson, permitió la carrera de Victor Caratini con un error de lanzamiento.

A continuación, el venezolano José Altuve salió al bate y pegó un elevado de sacrificio para que el veloz Jeremy Peña completara la remontada momentánea de los Astros.

El público del Minute Maid Park avistaba ya un tercer juego de desempate, pero los Tigres zanjaron la eliminatoria en una explosiva octava entrada que comenzó con una anotación de Kerry Carpenter.

Con las bases llenas, Andy Ibáñez conectó un doble que impulsó tres carreras frente al relevista Josh Hader para acabar con las esperanzas de los Astros, una franquicia que había llegado como mínimo a la serie de campeonato desde 2017.

Fue un momento de reivindicación para el mánager de los Tigres, A.J. Hinch, quien guió a Houston al campeonato de la Serie Mundial en 2017 y fue despedido a raíz del escándalo de robo de señales que sacudió a los Astros.

En tanto, Bobby Witt Jr se embasó con de un sencillo dentro del cuadro para remolcar la carrera de la ventaja, y los Reales de Kansas City superaron 2-1 a los Orioles de Baltimore, que contaron con la participación del mexicano Ramón Urías, con lo cual completaron la barrida en dos juegos de la serie de comodines.

Con dos outs y corredores en las esquinas en el sexto inning, Witt bateó un roletazo hacia el límite del sendero de la intermedia. Jordan Westburg se zambulló para detener la esférica y tiró a primera.

Witt estaba ya ahí, tras recorrer 27 metros en 4.14 segundos, lo que permitió que Kyle Isbel anotara desde la antesala y envió a los Reales a la serie divisional de la Liga Americana.

Kansas City, que atravesó por dos rachas de siete derrotas en el último mes, enfrentará a los Yanquis de Nueva York, campeones de la División Este. El primer juego está previsto para el sábado en el Bronx.

En partido de la Liga Nacional, los Cerveceros de Milwaukee se mantuvieron con vida tras vencer 5-3 a los Mets de Nueva York, con lo que empataron 1-1 su respectiva serie de comodines y tendrán que disputar el decisivo juego este jueves.

En el primer encuentro de la serie, disputado el pasado martes, el equipo neoyorquino se llevó la victoria al derrotar 8-4 a su oponente.