Lunes 30 de septiembre de 2024, p. 7
Una inmersión teatral donde se entretejen temas como la desaparición forzada, así como el impacto de la tecnología y las redes sociales, se representa innovadora
en Épica de la inmediatez, obra pionera en 2017 en incorporar el uso de teléfonos móviles para complementar la narrativa escénica.
El montaje, con dirección y dramaturgia de Hugo Wirth, combina la interacción digital con la representación escénica. En esta ocasión tiene una reconfiguración entre el espectador y el actor; es decir, rompe la barrera tradicional entre ambos
. Tendrá funciones los fines de semana hasta el 27 de octubre en el espacio cultural Máquinas Simples.
Wirth explicó: “La temática es pertinente debido a los acontecimientos que continúan en el país, sobre todo en este sexenio, como la desaparición de personas y la actuación de las fiscalías, que no son claras al hacer las investigaciones, pues se buscan chivos expiatorios. La obra plantea cómo desde las redes sociales se emiten juicios que llegan incluso a destrozar vidas”.
Épica de la inmediatez, describe el director, “sigue la historia de Luisa Solano, madre y trabajadora de una cafetería que desaparece sin dejar rastro. Su caso, impulsado por una intensa búsqueda en redes sociales, se convierte en símbolo de la banalización de las noticias y de cómo los casos de desaparición se pueden trivializar en el afán de ganar visibilidad y likes”.
En el desarrollo de la trama, los espectadores conocen a personajes clave en la vida de Luisa, cada uno con su propia versión de los hechos: su hermana distante, un empleado que la acosaba, un profesor que encuentra su teléfono cerca de un canal de aguas negras y una escritora que aprovecha de la tragedia para ganar notoriedad. Cada versión contribuye a un rompecabezas complejo que los asistentes deben armar para desvelar la verdad detrás de esa desaparición”.
Uno de los pilares de esta puesta en escena, agregó, es la integración de contenido descargable para el público en sus celulares. Al final de cada función pueden elegir entre cuatro epílogos diferentes presentados en formato de realidad virtual
. Este enfoque no sólo intensifica la experiencia teatral, también invita a los espectadores a reflexionar sobre el impacto que tienen las redes sociales en nuestra percepción de los hechos, lo vulnerables que somos frente a la tecnología, y cómo la información puede ser manipulada o distorsionada cuando se expone en medios digitales
.
El director puntualizó: Es un montaje diseñado para la reflexión y la crítica social, que abre un panorama sobre distintos temas relacionados con la desaparición; el formato de la obra es un recorrido y como espectador nunca estarás sentado, a menos de que alguien quiera hacerlo
.
En esta experiencia escénica inmersiva se propone una reflexión sobre la fragilidad de nuestra realidad en la era de la inmediatez digital y en torno al papel de las redes sociales como herramientas que si bien ayudan a acrecentar una causa, también tienen el poder de deshumanizar y distorsionar la realidad.
.
El elenco está integrado por Estanislao Marín, Roxana Sánchez-Báez, Mena Chávez, Saura Zubiate y Eynar Villanueva; la producción es de Cecille Zepol, y la música original es de Michel Loeza.
Épica de la inmediatez, crítica de la viralización y banalización de la información, dará funciones los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas en Máquinas Simples, espacio cultural ubicado en Miguel de Mendoza 39, colonia Merced Gómez, alcaldía Álvaro Obregón.