Apoyó el sandinismo y viajó a Nicaragua // Hizo temas que Johnny Cash y Janis Joplin, entre otros, volvieron famosos
Lunes 30 de septiembre de 2024, p. 8
El músico, cantante y actor estadunidense Kris Kristofferson falleció el sábado en su casa de Maui, Hawái, a los 88 años, informó Ebie McFarland, vocera de la familia del intérprete. No informó la causa del deceso.
Kristofferson nació en 1936 en Brownsville, Texas. Fue beneficiario de la beca Rhodes y en 1960 se graduó en literatura inglesa en la Universidad de Oxford, donde fue influido por el poeta William Blake, con un hábil estilo para escribir.
El artista apoyó el sandinismo en Nicaragua, recaudando fondos y hablando sobre la guerra impuesta por Estados Unidos en ese país.
El guitarrista, cantante, compositor y activista estadunidense Tom Morello, conocido por su paso en las bandas de rock Rage Against the Machine y Audioslave, lamentó el deceso en su cuenta de X.
Recordó lo que Kristofferson dijo cuando viajó a Nicaragua: “‘Estuve con los sandinistas. He defendido a Leonard Peltier, Mumia Abu-Jamal y a los Trabajadores Agrícolas Unidos. He sido un radical durante mucho tiempo. Supongo que es una pena. Sería más comercial como campesino de derecha, pero me metí en esto para decir la verdad tal como la veo’. Kris Kristofferson, descanse en paz, cantante, compositor, veterano, héroe de la clase trabajadora”.
Fue estrella de la música country y un cotizado actor de Hollywood.
Después del colegio consiguió un empleo en los estudios de Columbia Records en Nashville, donde conoció al músico y cantante Johnny Cash, quien aceptó trabajar con él. Kristofferson compuso varias canciones para Cash, pero no llegó a grabarlas.
Cohibido con Dylan
Durante su estancia en los estudios de grabación de Columbia coincidió con Bob Dylan, quien estaba grabando el álbum Blonde on Blonde, y aunque tuvo oportunidad de observar varias de estas sesiones, Kristofferson nunca se acercó a Dylan por miedo a ser rechazado.
A partir de la década de los 60, escribió clásicos como Sunday Mornin’ Comin’ Down, Help Me Make it Through the Night. Sus canciones se hicieron más conocidas por interpretaciones de otros artistas, como Ray Price entonando For the Good Times o Janis Joplin cantando a todo pulmón Me and Bobby McGee.
Para 1966, el cantante de country Dave Dudley publicó el sencillo Viet Nam Blues, canción compuesta por Kristofferson que sólo tuvo repercusión local. Un año después, éste firmó un contrato discográfico con Epic Records y publicó el tema Golden Idol, con Killing Time en la cara B, que no tuvo un éxito importante.
Otros grabaron y publicaron material de Kristofferson: Roy Drusky, con Jody and the Kid; Billy Walker, con From the Bottle to the Bottom; Ray Stevens, con Sunday Mornin’ Comin’ Down, o Jerry Lee Lewis, con Once More with Feeling, que entraron en las listas de popularidad. A raíz de su éxito como compositor, alcanzó mayor reconocimiento como intérprete tras su participación en el Newport Folk Festival, donde Johnny Cash lo presentó al público.
En 2010, Light in the Attic Records publicó Please Don’t Tell Me How the Story Ends: The Publishing Demos, colección con temas grabados por Kristofferson entre 1968 y 1972 durante su trabajo como conserje en Columbia Records. En 2013 lanzó Felling Mortal, su último trabajo de estudio.
A partir de 1973, centró su trabajo en la industria del cine. Figuró como actor en películas como Blume in Love, dirigida por Paul Mazursky; así como en Pat Garrett y Billy the Kid, de Sam Peckinpah.
Bajo la dirección de éste volvió a actuar en largometrajes como Bring Me the Head of Alfredo Garcia y Convoy. Junto a Ellen Burstyn, protagonizó la cinta Alice Doesn’t Live Here Anymore de Martin Scorsese en 1974; estelarizó A Star is Born junto con Barbra Streisand en 1976, y actuó al lado de Wesley Snipes en Blade, de Marvel, en 1998.