Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Helene toca Florida como huracán; deja tres muertos

Tras impactar con categoría 4, se degrada a 2 // Georgia, las Carolinas y Virginia declaran estado de emergencia

Foto
▲ Personal de emergencias dispuso un convoy de camiones del servicio de electricidad de Florida para restablecerla energía eléctrica que fue colapsada por la llegada del meteoro.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2024, p. 22

Crawfordville. Con estrepitosas lluvias y ráfagas de viento, el huracán Helene tocó tierra anoche en el noroeste de Florida, como categoría 4 sobre 5, y horas después pasó a categoría 2, yprovocó la muerte de al menos tres personas, informaron autoridades locales y los servicios meteorológicos estadunidenses, luego de que sus científicos advirtieran que el enorme sistema podría generar una marejada de pesadilla en gran parte del sureste de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el meteoro arribó con vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora alrededor de las 11:10 horas locales, cerca de Perry, en el área de Big Bend, una región boscosa del noroeste del estado con unos 7 mil habitantes. Toda la costa del Big Bend de Florida está en riesgo de marejada ciclónica potencialmente catastrófica, alertó el centro en sus redes sociales.

A pesar de irrumpir con una gran fuerza, Helene redujo su potencia hasta la categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 177 kilómetros por hora, informó el NHC.

La presencia de Helene en el golfo provocó la emisión de alertas de huracán e inundaciones repentinas que se extendían hasta el norte de Georgia y el oeste de Carolina del Norte. Las autoridades de Florida, Georgia, las Carolinas y Virginia declararon estado de emergencia.

Esperamos una inundación por marejada ciclónica de entre 4.5 y 6 metros sobre el nivel del suelo, alertó el director del NHC, Mike Brennan. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó que los modelos previsorios indicaron que el fenómeno meteorológico tocará tierra en el este, reduciendo la probabilidad de que afecte directamente a Tallahassee, la capital, cuya área metropolitana alberga a 395 mil habitantes. Aun así, instó a los residentes a apresurar los preparativos finales antes de la llegada de la tormenta.

Un total de mil 218 vuelos se cancelaron y 4 mil 146 se retrasaron hasta las 17:59 hora local, según la página de Internet de seguimiento de vuelos FlightAware. Southwest Airlines canceló 201 despegues, la mayor cantidad entre las compañías aéreas, seguida de cerca por American y Delta.

Los aeropuertos de las regiones afectadas, como Tampa International, Orlando International y Fort Lauderdale International, también publicaron mensajes de advertencia en redes sociales a los viajeros sobre posibles retrasos o cancelaciones. Lo mismo sucedió en el aeropuerto de Tallahassee.

Antes de que tocara tierra, su ráfagas de aire ya habían causado una interrupción del suministro eléctrico en casi 900 mil viviendas y negocios de Florida, según el sitio poweroutage.us, especializado en dar seguimiento a suspensiones en el servicio. Los meteorólogos advirtieron sobre la posibilidad de tornados, vientos perjudiciales y deslaves. Se reportó la muerte de dos personas debido a un posible tornado en el sur de Georgia a medida que el huracán se acercaba. Y otra víctima mortal se registró en Florida. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que enviará hoy a Florida al personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias con el fin de que observe los daños. Autoridades federales organizaban equipos de búsqueda y rescate.

Cuba, en restauración

Tras el paso de Helene por Cuba, el presidente, Miguel Díaz-Canel, indicó ayer que trabajan en restablecer el servicio eléctrico además de brindar apoyo a los ciudadanos cuyas viviendas sufrieron afectaciones en los territorios del occidente y centro de la isla, como en Sancti Spíritus, Cienfuegos, Isla de la Juventud, Mayabeque, La Habana, Pinar del Río y Artemisa.

Al encabezar una reunión con las autoridades de las provincias con más daños, el mandatario exhortó a sus ciudadanos a cosechar las áreas de plantaciones que puedan recuperarse y aprovechar la lluvia para el riego.

Varios puntos de la isla, como en Batabano, de la norteña provincia de Mayabeque, quedaron inundadas. De acuerdo con el ministro de la Construcción, René Mesa, ascienden hasta el momento a cerca de 90 las viviendas damnificadas, en su mayoría por derrumbes totales o desprendimiento de techo.